La playa de los ahogados: Otra muestra de la buena salud del cine español
· La ambientación de La playa de los ahogados en los lugares donde tiene lugar la novela es muy atractiva.
El cadáver de un pescador aparece en una playa. Tiene las manos atadas. La investigación sobre los hechos no será fácil en la tierra del “depende” y del “¿por qué me lo pregunta?”.
La segunda novela del vigués Domingo Villar (Vigo, 1971) se publicó en una editorial por lo general exquisita, Siruela. Es un dato muy significativo, especialmente si se considera que al igual que la primera, Ojos de agua, son novelas policiacas.
El inspector Leo Caldas es gallego y trabaja en Vigo. Su ayudante es un rudo policía aragonés. Como en el mejor Simenon, el glamour y los neones de la gran novela negra norteamericana se evaporan para dejar espacio a una cotidianidad contada con una captación magistral de las mentalidades de la clase trabajadora y la clase media, de los biorritmos, de las actitudes de unos y de otros.
En ese festival de grises, Domingo Villar demuestra un talento verdaderamente notable. Lo que escribe está emparentado con las novelas del griego Márkaris pero Villar es, si cabe, más completo, más ambicioso que el escritor griego. Su retrato del día a día de un policía gallego entre gallegos es brillante, pródigo en cuadros muy matizados de ambientes, tipos y oficios en una ría gallega. Pura vida contada con un sentido del ritmo y una arquitectura narrativa muy poderosos y eficaces.
Gerardo Herrero (Madrid, 1953) es un profesional prolífico y muy experto. En su nómina como productor hay obras de muy buen nivel como El secreto de sus ojos, Ficció, La vida mancha y El hijo de la novia. Al comprar los derechos de esta novela y reservarse la dirección manifiesta que es poderoso, hábil y ambicioso. La película tiene empaque y retiene el brillo de la novela. El propio novelista con la ayuda del director Felipe Vega ha escrito el guion, haciendo posible que las casi 450 páginas del libro se conviertan en un relato razonable.
Carmelo Gómez (Baztan, Silencio en la nieve) está sensacional -hacía mucho tiempo que el cine no le sonreía- y la ambientación de la película en los lugares donde tiene lugar la novela es muy atractiva. Galicia es hermosa y Alfredo Mayo la fotografía con talento. Alguno pensará que Herrero se empeña en dirigir cuando no es lo suyo, y tiene a mi juicio toda la razón, porque la cinta no fluye todo lo bien que debiera, tiene arritmias. Aunque esta sea, con Heroína, su mejor película como director.
Ficha Técnica
- Dirección: Gerardo Herrero,
- Guion: Felipe Vega, Domingo Villar,
- Intérpretes: Celso Bugallo, Marta Larralde, María Vázquez, Luis Zahera, Carmelo Gómez, Antonio Garrido,
- Fotografía: Alfredo Mayo
- Montaje: Mapa Pastor
- Música: Lucio Godoy
- Duración: 96 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Syldavia
- España, 2015
- Estreno en España: 9.10.2015