Inicio Críticas películas La playa de los ahogados

La playa de los ahogados

La gran novela de Domingo Villar llega al cine de la mano del veterano productor Gerardo Herrero

La playa de los ahogados (Gerardo Herrero, 2015)

La playa de los ahogados: Otra muestra de la buena salud del cine español

· La ambientación de La playa de los ahogados en los lugares donde tiene lugar la nove­la es muy atractiva.

El cadáver de un pescador aparece en una playa. Tie­ne las manos atadas. La investigación sobre los hechos no será fácil en la tierra del “depende” y del “¿por qué me lo pregunta?”.

La segunda novela del vigués Domingo Villar (Vigo, 1971) se publicó en una editorial por lo general exqui­si­ta, Siruela. Es un dato muy significativo, especialmente si se considera que al igual que la primera, Ojos de agua, son novelas policiacas.

El inspector Leo Caldas es gallego y trabaja en Vigo. Su ayudante es un rudo policía aragonés. Como en el me­jor Simenon, el glamour y los neones de la gran no­vela negra norteamericana se evaporan para dejar es­pacio a una cotidianidad contada con una captación ma­gistral de las mentalidades de la clase trabajadora y la clase media, de los biorritmos, de las actitudes de unos y de otros.

En ese festival de grises, Domingo Villar demuestra un talento verdaderamente notable. Lo que escribe es­tá emparentado con las novelas del griego Márkaris pe­ro Villar es, si cabe, más completo, más ambicioso que el escritor griego. Su retrato del día a día de un po­licía gallego entre gallegos es brillante, pródigo en cua­dros muy matizados de ambientes, tipos y oficios en una ría gallega. Pura vida contada con un sentido del ritmo y una arquitectura narrativa muy poderosos y eficaces.

Gerardo Herrero (Madrid, 1953) es un profesional pro­lífico y muy experto. En su nómina como productor hay obras de muy buen nivel como El secreto de sus ojos, Ficció, La vida mancha y El hijo de la novia. Al com­prar los derechos de esta novela y reservarse la dirección manifiesta que es poderoso, hábil y ambicioso. La película tiene empaque y retiene el brillo de la novela. El propio novelista con la ayuda del director Feli­pe Vega ha escrito el guion, haciendo posible que las ca­si 450 páginas del libro se conviertan en un relato razonable.

Carmelo Gómez (Baztan, Silencio en la nieve) está sensacional -hacía mucho tiem­po que el cine no le sonreía- y la ambientación de la película en los lugares donde tiene lugar la nove­la es muy atractiva. Galicia es hermosa y Alfre­do Ma­yo la fotografía con talento. Alguno pensará que He­rrero se empeña en dirigir cuando no es lo su­yo, y tie­ne a mi juicio toda la razón, porque la cin­ta no flu­ye todo lo bien que debiera, tiene arritmias. Aun­que es­­ta sea, con Heroína, su mejor película co­mo director.

• Fotografía: Alfredo Mayo
  • Montaje: Mapa Pastor
  • Música: Lucio Godoy