Inicio Críticas películas La primera Navidad

La primera Navidad

Con un tono elegante y respetuoso, Ficarra y Picone desarrollan una historia que entretiene y divierte con un metraje breve en el que ambos actores consiguen caer simpáticos

La primera Navidad (2019)

La primera Navidad: Un entretenimiento familiar con una historia imaginativa

· Crítica de La primera Navidad | Estreno 11 de diciembre de 2020.

· Este divertimento dirigido al gran público se ve con agrado y resulta lógico que haya conquistado la taquilla italiana y el Premio del Público en los David Di Donatello.

La aventura de D. Valentino y Salvo, un párroco y su ladrón, recuerda en cierta medida a esa maravillosa película de Phil Alden Robinson titulada Campos de sueños (1989). Si en esa ocasión los maizales de Ray Kinsella hacían de máquina del tiempo para traer al presente a jugadores de béisbol del pasado, en esta ocasión transporta a los enfrentados protagonistas a la primera Navidad. Este viaje podía derivar en otra parodia gruesa a lo Monthy Python (La vida de Brian), pero no es así.

Salvatore Ficarra y Valentino Picone llevan 13 años trabajando juntos, pero fue con su última película (La hora del cambio, 2017) cuando consiguieron repercusión internacional. En esta ocasión, utilizan el ingenioso argumento de Sólo queda llegar, una película creada e interpretada por Roberto Benigni y Massimo Troisi en 1984. Con un tono elegante y respetuoso desarrollan una historia que entretiene y divierte con un metraje breve en el que ambos actores consiguen caer simpáticos sin resultar agotadores.

Evidentemente el humor y talento italiano ha llegado mucho más allá en otras ocasiones. Sin ir muy lejos, Un italiano en Noruega o Si Dios quiere resultaban comedias mucho más completas. Pero este divertimento dirigido al gran público se ve con agrado y resulta lógico que haya conquistado la taquilla italiana y el Premio del Público en los David Di Donatello.

• Fotografía: Daniel Ciprì
  • Montaje: Claudio Di Mauro
  • Música: Carlo Crivelli