La primera profecía: Neoterror

· Crítica de La primera profecía | Estreno 5 de abril de 2024.
· La película de Arkasha Stevenson mantiene el ritmo de la original, a la que copia numerosos planos y secuencias.

La historia de esta primera profecía muestra la llegada de Margaret, novicia norteamericana, a Roma, donde profesará sus votos. Mientras tanto trabajará en un orfanato. El orfanato es un lugar siniestro y las monjas que lo cuidan son de lo más singular, empezando por la vieja priora, que no para de fumar, y terminando por la otra novicia que, antes de profesar, se dedica a celebrar una serie de despedidas de soltera por su cuenta. Además, entre las huerfanitas, hay una muy especial, que despierta un interés particular en Margaret. Para terminar de complicar las cosas aparece un sacerdote que, de modo alarmante, le pide ayuda y le cuenta una historia absurda sobre la venida del anticristo.

La profecía va a cumplir 50 años y sigue siendo insuperable en su género. El truco, por así decirlo, es tomarse muy en serio el tema, lo que exige un acercamiento sensato a la religión. El guion de David Seltzer era modélico: sugerir sin mostrar, en un contexto serio. Casi medio siglo después, la idea de realizar una precuela no es necesariamente mala, pero el acercamiento a la religión -elemento clave del éxito- falla, ya sea en los guionistas o en la manera en que ellos tratan al público. Hacer una película de «terror sobrenatural» últimamente consiste en mostrar monjas o monjes ¿locos?, ¿siniestros?… y unos propósitos disparatados donde se confunde la magia con el boxeo, el gore con la mística y el mundo de los espíritus con la tierra hueca de Godzilla. La religión, o la Iglesia, afirman nuestros guionistas, es una cuestión de control y dominio sobre la gente, por las buenas o por las malas, y bendecir al anticristo recién nacido con la señal de la cruz es una soberana memez.

La película de Arkasha Stevenson, con su fallo monumental de planteamiento, tiene buenas cualidades: en primer lugar la estética, que calca a su modelo. Además, mantiene el ritmo de la original, a la que copia numerosos planos y secuencias: ¿recuerdan el suicidio de la niñera de Damien? Y también hay guiños al El exorcista. Pero, con las diferentes premisas, esta película se nos queda en terror sobrenatural moderno para descreídos (supersticiosos). En ese sentido tiene escenas que pueden poner los pelos de punta; y añade -no podía faltar- un toque anticatólico.

• FotografíaAaron Morton
  • Montaje: Amy E. Duddleston, Bob Murawski
  • Música: Mark Korven