· La princesa prometida fue realizada en una época en que el director Rob Reiner, el guionista William Goldman, Peter Falk -que interpreta al abuelo- y Mark Knopfler estaban en su mejor momento y realizaron una obra maestra.

Irónico cuento de hadas

Ya han pasado treinta y dos años desde que La princesa prometida hechizó, literalmente, a casi todo el mundo. Cientos decían por la calle, «Mi nombre es Íñigo de Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir»; otros decían, más brevemente, «Inconcebible»; unos estaban locamente enamorados de Buttercup, otros de la guitarra de Mark Knopfler. ¿Recuerdan?

Un niño enfermo se aburre en casa sin más compañía que sus videojuegos, de repente llega su abuelo para estar un rato con él -cosa que el pequeño, inicialmente, no aprecia demasiado- y, peor aún, le ha traído un libro y piensa leérselo. «Cuando yo era joven, los juegos se llamaban libros». En cualquier caso, el pequeño deja que empiece a leer y luego… no puede parar, la historia le entretiene, cautiva, seduce. Es lo que tienen las grandes narraciones -y los buenos narradores-. El relato, que podría haber sido otra aburrida historia de amor, se llena de aventura, misterio, poesía y mucho humor.

La princesa prometidaLa princesa prometida no ha envejecido -solo habría que cambiar los videojuegos para que fuera contemporánea-; fue realizada en una época en que el director Rob Reiner (Cuenta conmigo), el guionista William Goldman, Peter Falk -que interpreta al abuelo- y Mark Knopfler estaban en su mejor momento -se diría que tocados por la gracia- y realizaron una obra maestra. Hasta se consiguieron a un gigante llamado André, para el papel de gigante.

El guion es uno de los más perfectos que se hayan escrito, y Reiner supo hacerle justicia, dar un tono de cuento clásico popular, es decir, para todos sin que importen las exageraciones porque en cuanto el público -el niño y nosotros- acepta las convenciones, la película funciona de maravilla.

Solo queda agradecer la idea de reestrenarla para verla de nuevo en sala oscura y pantalla grande.

Ficha Técnica

  • Dirección: Rob Reiner
  • Guion: William Goldman
  • Fotografía: Adrian Biddle
  • Montaje: Robert Leighton
  • Música: Willy De Ville, Mark Knopfler
  • Intérpretes: Cary Elwes, Robin Wright, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Wallace Shawn, André the Giant, Fred Savage, Peter Falk, Billy Crystal, Carol Kane, Peter Cook, Mel Smith, Anne Dyson
  • Duración: 93 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Distribuidora: 39 Escalones
  • EE.UU. (The Princess Bride), 1987
  • Estreno: 12.7.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.