La princesa y el guerrero

La-princesa-y-el-guerrero-2422-E1

 

La princesa y el guerrero: ¿Marionetas del destino?

¿Cuántas decisiones, conscientes o inconscientes, tomamos al día? ¿Quién no ha sentido alguna vez curiosidad por saber qué hubiera pasado si…? Alguien le salvó la vida y desapareció. Y como Sissi está convencida de que «nada da igual», no parará hasta encontrar a su héroe. La intensidad emocional de la secuencia de apertura (Sissi con el paciente ciego) da el tono de la melodía de Tykwer.

Tan princesa en la ficción como en la realidad, Franka Potente es la joya de este film. La actriz demuestra soltura en su caracterización de enfermera reservada, sosegada y soñadora, lejos de la joven extravertida, acelerada y pragmática de Corre Lola, corre. No podemos decir lo mismo de Benno Fürman, que da vida a un neoguerrero huidizo y encerrado en sí mismo. Demasiado frío, distante y poco convincente, personaje o actor debilitan la película.

La inventiva visual de Tykwer no cesa (filtros verdes, superposición de imágenes, efectos digitales) y brilla en algunas escenas vertiginosas como las de Bodo en el puente o Sissi escuchando la caracola.

«Amor, tiempo, providencia, destino, libertad,…» escribía Jesús Ruiz para definir Corre Lola, corre en el último número de FILA SIETE. Una temática, por ahora, obsesiva del director alemán. Quizá sea verdad que el éxito pide repetición, pero no creo que la intención de Tykwer -que respira sinceridad- haya sido jugar sobre seguro. Veremos que nos depara su próximo film, Heaven.

Paloma Romera de Landa


La princesa y el guerrero

Dirección y Guión: Tom Tykwer Música: Tom Tykwer, Jonny Klimer, Reinhold Heil Fotografía: Frank Griebe Intérpretes: Franka Potente, Benno Fürman

Alemania 2000. Estreno en España 8 junio 2001.