La princesa: Artes marciales medievales

· Crítica de La princesa | Estreno 1 de julio de 2022 en Disney+.
· La joven veterana de la pequeña y gran pantalla Joey King da la talla en el papel protagonista, pero es superada por Olga Kurylenko como gran villana.

Esta película de acción juvenil está ambientada en una pseudo Edad Media fantástica y muy convencional; comienza como Shrek: la cámara se acerca a una torre y, en su interior hay una bella princesa dormida. También como en Shrek, que no creía esas historias, las cosas no van a seguir el camino tradicional, sino el nuevo, tan convencional como aquel, de las jóvenes empoderadas. Poco a poco aprenderemos que esta princesa prometida se negó a casarse con el pretendiente que le buscó su padre, un auténtico canalla que solo quiere hacerse con el trono; que no necesita príncipe que la libere, y que cuando se pone a dar bofetadas -o estocadas- no hay quien se le resista. Ella conseguirá, no sorprende a nadie, salvar el reino.

La princesa es una producción de Fox, heredada por Disney. Es un acierto convertirla en un buen estreno exclusivo de su plataforma en lugar de quemarla en salas. No creo que triunfara en cines, pero sí puede ser una buena opción para una tarde en casa con palomitas. Un buen entretenimiento. La historia está construida, aunque dudo que Ben Lustig lo reconozca, cruzando La jungla de cristal con La princesa prometida. No hay que buscarle tres pies al gato, simplemente entretenerse con una ininterrumpida serie de peleas que compiten entre sí por el más difícil todavía, y evitar cualquier asomo de pensamiento crítico (eso también es necesario con La jungla). Sin duda lo peor es que para dar credibilidad a una parte de estas peleas, los malos son bastante estúpidos y torpes, lo que parece una petición de principio en este tipo de discurso.

Por lo demás, se trata de un ejercicio de estilo que Le-Van Kiet, vietnamita afincado en Hollywood -que se dio a conocer con Furia, de artes marciales-, realiza con solvencia. La joven veterana de la pequeña y gran pantalla Joey King da la talla en el papel protagonista, es más, crece a medida que la película avanza; pero es superada por Olga Kurylenko en el papel de gran villana.

• Fotografía: Lorenzo Senatore
  • Montaje: Alex Fenn
  • Música: Natalie Holt