La profecía de las ranas

Buena animación de simpático estilo naïf

La profecía de las ranas
La profecía de las ranas

La profecía de las ranas: Original fábula

Oso de Cristal en el Festival de Berlín 2004, La profecía de las ranas es una original fábula animada, similar a Rebelión en la granja, de George Orwell. Con ella el dibujante francés Jacques-Rémy Girerd sube puestos entre los renovadores del cine de animación francés, junto a Michel Ocelot -creador de la saga Kirikú– y Sylvain Chomet, director de la aclamada Bienvenidos a Belleville.

Avisados por unas ranas, un matrimonio, su hijo adoptivo y una amiga de éste salvan a los animales de un zoo y a sus propios animales domésticos de una lluvia torrencial, que anega la tierra como si fuera un segundo diluvio universal. Humanos y animales deberán convivir en un inmenso granero, convertido en una nueva Arca de Noé a la deriva sobre un neumático por un mar infinito. Pronto surgirán problemas con algunos animales, incapaces de controlar sus instintos carnívoros.

A veces resulta cargante el afán de Girerd por sortear el componente religioso de la historia y por compensar las citas bíblicas con invocaciones al animismo africano o a un naturalismo de salón. Sin embargo, estos defectos no devalúan demasiado una trama original, bien desarrollada, vigorosa en la comedia y en el drama, y que exalta certeramente el autodominio, el respeto mutuo, la tolerancia, la ecología y la familia. Además, todo esto se articula en una esmerada puesta en escena, que enriquece su buena animación limitada, de simpático estilo naïf, con un sugerente trabajo de planificación e iluminación, y con un hábil empleo de la bellísima música de Serge Besset.

Jerónimo José Martín

La profecía de las ranas (2005)

País: Francia Dirección: Jacques-Remy Girerd Guión: Jacques-Remy Girerd, Antoine Lanciaux, Iouri Tcherenkov Fotografía: Benoît Razy Música: Serge Besset Montaje: Hervé Guichard Intérpretes: Michel Piccoli (Voz de Ferdinand), Anouk Grinberg (Voz de la tortuga), Annie Girardot (Voz del elefante), Coline Girerd (Voz de Lili), Jacques Higelin (Voz del león) Distribuidora: Baditri