La proposición

La directora de 27 vestidos aprovecha un guión apañado y dos actores maravillosos en una divertida comedia

La proposición (2009)

La proposición: Dos actores estupendos

La proposición | Margaret es una poderosa editora que repentinamente se enfrenta a ser deportada a Canadá, su país de origen. Para evitarlo, la astuta ejecutiva declara que está comprometida con su asistente Andrew, al que lleva torturando durante años. Andrew acepta participar en la farsa. La “pareja” se dirige entonces a Alaska para conocer a la peculiar familia de él.

Hay que reconocer que para reunir en un solo argumento tan considerable número de tópicos de la comedia norteamericana de la última década, La proposición es una obra que supera las expectativas. Principalmente porque los actores protagonistas, Bullock y Reynolds, dan una lección de comicidad inteligente y matizada que hace que sus personajes gesticulen sin exagerar y cambien de registro sin parecer esquizofrénicos (vamos, nada que ver con los insoportables Black, Wilson, Stiller, Sandler, etc).

Bien es verdad que sin un texto en condiciones nada sería posible. Pero el libreto del primerizo Peter Chiarelli está a la altura y combina ingenio, diálogos vivos y un ritmo narrativo bien medido (salvo en un par de concesiones al humor burro de las Apatow movies que pintan muy poco en una película que en el resto de sus tramos esta claramente dirigida a un público familiar).

La película acaba siendo bastante redonda tomándose en serio los conflictos dramáticos en los que se apoya la historia. Así, una comedia que podía ser tonta y superficial, acaba conmoviendo al espectador en un clímax muy conseguido en el que actores, diálogos e incluso la música de Aaron Zigman tocan con acierto todas las teclas dramáticas.

• País: EE.UU. (The Proposal, 2009)
  • Oliver Stapleton
  • Priscilla Nedd-Friendly