La reconstrucción: Sobreviviendo

Juan Taratuto dirigió en 2008 una comedia maravillosa titulada Un novio para mi mujer. Esta vez, con La reconstrucción, se detiene (con excesivo detenimiento), en la historia de un hombre derrotado al que le toca rehacer la familia de un gran amigo.

Diego Peretti -quien también colabora en el guión de la película- está inmenso al igual que Claudia Fontán, pero la película se hace eterna. Más que contemplativa es parsimoniosa, deambulante, mortecina. Hay algunas escenas maravillosas de un minimalismo dramático muy logrado, pero no es suficiente para mantener el interés durante más de hora y media.

La música del bonaerense Iván Wyszogrod (Nueces para el amor, Un novio para mi mujer) es un ejemplo de composición sencilla y eficaz que hace que los personajes y los conflictos ganen en humanidad y cercanía con el espectador.

La película se llevó el Premio FIPRESCI en la Seminci de Valladolid y obtuvo 9 nominaciones a los Premios Sur, entre ellas al mejor guión original.

Sinopsis

Eduardo es un obsesivo y eficiente trabajador de una firma petrolera que parece desprovisto de cualquier clase de emoción. Quizá haya dejado atrás su historia en su casa de Río Grande, pero la solitaria rutina se ve agitada cuando le solicitan que vaya unos días a Ushuaia. El viaje y el reencuentro con un viejo compañero y su familia lo sacan de su día a día y despiertan en él algo que lo lleva a reconstruir su pasado y a replantearse tanto su presente como su futuro.

Ficha Técnica

  • Música: Iván Wyszogrod
  • Fotografía: Nico Hardy Música:
  • Duración: 93 minutos
  • Distribuye en cine: 39 Escalones
  • Público adecuado: +16 años
  • Estreno en España: 23.01.2015

Argentina, 2013. 

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete