Inicio Críticas películas La ronda de noche

La ronda de noche

Admirable y aburrida; mezcla de teatro, historia, pintura, fotografía y cine que si por momentos es formalmente bella, resulta muy pretenciosa

La ronda de noche (2007)

La ronda de noche: Pretencioso Greenaway

La ronda de noche | Amsterdam, 1642. Rembrandt, a petición de su mujer, acepta el encargo de pintar un grupo de la milicia urbana y se ve envuelto en una conspiración: el capitán, figura principal del lienzo, muere en un extraño accidente, le sustituye Frans Banning, cabeza de un complot en el que es­tarían implicados buena parte de los notables de la ciudad. Rembrandt utilizaría el cuadro para denunciar a esos hombres y esa sociedad corrupta.

La obra más famosa del Rijksmuseum de Amsterdam sirve para que Peter Green­a­way vuelva a exhibir su personalísimo estilo, en el que gusta mezclar las diversas artes visuales y disertar sobre el arte y su inspiración. Con esmero recrea la sociedad de la época, el estudio del pintor, sus cuadros y sus colores; después se centra en la vida apasionada y tumultuosa del artista, con mu­cha atención a su vida sexual, y finalmente en el cuadro en cuestión. La pe­lícula se convierte en una serie de pinturas animadas sin más alma que la pasión exaltada del pintor y, en la historia del cuadro, las oscuras pasiones de una colección de hipócritas ambiciosos y corruptos. Todo ello genera una serie de reflexiones que no llegan a explicar nada, o en todo caso la ruina eco­nómica y social del pintor.

Como en la mayor parte de sus obras, Green­­away logra un trabajo tan admirable como aburrido; una mezcla de teatro, historia, pintura, fotografía y cine que si por momentos es formalmente bello, resulta  insoportablemente pretencioso. Green­a­way lleva toda la vida buscando la obra que englobe a la perfección todas las artes visuales en una gran película, pero no ha logrado en­contrar el elemento integrador que armonice sus intuiciones. Supe­rior a sus últimas películas (Las maletas de Tulse Luper), sigue siendo una obra muy minoritaria. Todos los incondicionales de Green­away reconocerán un regreso a sus orígenes visuales y a su humor ácido, y su procacidad gratuita y desagradable acorde con su apellido.

Ficha Técnica

  • País: Reino Unido/Polonia/Canadá/Holanda (Nightwatching, 2007)
  • Fotografía: Reinier Van Brummelen
  • Montaje: Karen Porter
  • Música: Wlodek Pawlik
  • Duración: 141 m. Adultos
  • Distribuidora: Manga
  • Estreno: 30.V.2008
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil