La ruleta de la fortuna y la fantasía: Tres relatos

· Crítica de La ruleta de la fortuna y la fantasía | Estreno 5 de noviembre de 2021.
· Una obra que recuerda el cine de Jim Jarmusch y que, en conjunto, presenta una rara unidad.

El director y guionista nipón Ryûsuke Hamaguchi (Drive my car, La mujer del espía) es un contador de historias a la vieja usanza. La ruleta de la fortuna y la fantasía es un magnífico ejercicio narrativo. Tres historias mínimas, sin relación aparente, con una mirada amable al corazón humano que busca la felicidad.

- Anuncio -

En la primera historia, una mujer cuenta a su amiga íntima que acaba de conocer a un hombre interesantísimo, que tienen mucho en común y que podría ser el hombre de su vida. Su oyente no le dice que lo conoce. Hay giros sorprendentes y un desenlace todo corazón.

En el segundo episodio, una estudiante de literatura en la universidad tiende una trampa a un profesor: al enterarse de que ha recibido un galardón por una novela, acude a su despacho para hablar del libro, del que lee en voz alta un largo fragmento de alto contenido erótico. La conversación resulta académica, pero por casualidades de la vida, tendrá una coda inesperada.

En el último episodio, vemos a una mujer que acude a una reunión de antiguas alumnas de su promoción del colegio. No se queda mucho rato porque la persona que quería ver, su mejor amiga de entonces, no ha ido. Pero cuando emprende el camino de regreso a Tokio, la encuentra en la calle -o eso cree-, y se da cuenta de lo mucho que han cambiado desde que abandonaron las aulas.

Una obra que recuerda el cine de Jim Jarmusch y que, en conjunto, presenta una rara unidad. En primer lugar temática: las tres historias cuentan la búsqueda de la felicidad que las protagonistas no la alcanzan -o no la han alcanzado todavía-, la buscaron donde no estaba, experiencias sexuales resultaron insatisfactorias…; unidad formal después: las tres historias tienen la misma estructura teatral tripartita, breve introducción, largo nudo y breve desenlace, casi siempre en forma de sorpresa. Además, cada pieza viene introducida y termina acompañada de una melodía al piano. Finalmente, habría que destacar la importancia de los diálogos a la hora de desarrollar las historias y la intervención del azar en la solución de estas historias.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Yukiko Iioka
  • Diseño de producción: Masato Nunobe, Hyeon-Seon Seo
  • Duración: 121 min.
  • Público adecuado: +18 años (SD)
  • Distribuidora: Caramel
  • Japón (Guzen to sozo), 2021
  • Estreno: 5.11.2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.