La sirenita: Bajo el mar

· Crítica de La sirenita | Estreno 26 de mayo de 2023.
· La sirenita es interpretada por Halle Bailey, cuyo principal mérito es tener una voz de sirena, y hechizar con ella al público cada vez que interpreta un tema.

La sirenita es Ariel, la más joven de las hijas del rey Tritón, una adolescente con todos los síntomas de su edad. Ariel tiene una gran curiosidad y, como su padre se niega a responder a sus preguntas sobre su difunta madre y sobre el mundo exterior, le falta el tiempo para desobedecerle y explorar arriba. Allí salvará la vida al naufragado príncipe Eric y se dejará engañar por su tía Úrsula, una bruja manipuladora que le promete transformarla en humana a cambio de una nadería. La lealtad de sus fieles Sebastián (un cangrejo), Scuttle (un alcatraz) y Flounder (un pez tropical) le ayudarán a enfrentarse con la bruja.

- Anuncio -

La sirenita es la vigésimo tercera adaptación de un clásico de animación Disney a lo que llaman live-action, más bien fotorrealistas. No adapta el cuento de Andersen, sino la película de 1989, que se inspiró libremente en el escritor danés.

Pilota el proyecto Rob Marshall, director que domina como pocos el espectáculo visual y que tiene un puñado de musicales en su haber (Chicago, Annie, Nine, Into the Woods). Sin duda es el director que convenía a una película de esta envergadura y, esta vez, el propio Marshall ha colaborado en el guion.

La nueva versión de La sirenita sigue tan de cerca al original de animación como La Bella y la Bestia de 2017 a la de 1991: es más larga, tiene más canciones, tiene un pequeño toque actual -ecológico, pero sano, no tostón- y tiene el gran acierto de no modificar los puntos fuertes del modelo, a saber, las gracias de los tres amigos de Ariel, incluyendo los grandes temas Under the sea y Kiss the girl. La sirenita es interpretada por Halle Bailey, cuyo principal mérito es tener una voz de sirena, y hechizar con ella al público cada vez que interpreta un tema. Por lo demás, lo que brilla en esta producción es la maravillosa realización técnica, casi tan «animada» como su modelo, aunque en este caso sea hecha por ordenador.

⇒10 clásicos de Disney en acción real

Ficha Técnica

  • FotografíaDion Beebe
  • Montaje: Wyatt Smith
  • Música: Alan Menken, Howard Ashman, Lin-Manuel Miranda
  • Duración: 120 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Disney
  • EE.UU. (The Little Mermaid), 2023
  • Estreno: 26.5.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.