Inicio Críticas películas La sombra del poder

La sombra del poder

A pesar del impresionante reparto, no funciona esta desafortunada adaptación de una miniserie de la BBC

La sombra del poder (2009)

La sombra del poder: Podredumbre washingtoniana

La sombra del poder | Un congresista de prometedora carrera (Affleck) se prepara para intervenir en un comité que investiga a una empresa adjudicataria de numerosos contratos relacionados con actividades gubernamentales, especialmente en el área de Defensa. Un inesperado y dramático suceso pone en un embarazoso compromiso al político, que pide ayuda a un buen amigo de la universidad (Crowe), conocido periodista en un gran periódico de Washington.

Este thriller político-periodístico es la adaptación a la gran pantalla de una miniserie (6 capítulos de 57 minutos cada uno) de la BBC emitida con éxito en 2003. El director escocés Kevin Macdonald (El último rey de Escocia) ha contado con tres guionistas expertos, un reparto impresionante y una sólida puesta en escena… pero la película no funciona todo lo bien que cabría esperar. El trabajo de escritura de Carnahan (Leones por corderos), Gilroy (Duplicity) y Ray (El precio de la verdad) no logra la intensidad necesaria porque tiene evidentes problemas de estructura y fluidez narrativas, los mismos que tenían las tres películas que acabo de citar. Llama la atención el trabajo de la oscarizada Helen Mirren, que bordea el ridículo, en buena medida por el correspondiente y mayúsculo error en el casting. Por su parte, Crowe es un actor muy poderoso (también en su rotundo físico de jugador de rugby reconvertido al deporte del sillón-ball) pero su personaje no termina de ser convincente.

Una de esas películas que lo tenían todo a favor para arrasar y no pasan del empate, limitándose a ofrecer un retrato apresurado y simplista de la vida política y de la vida periodística.

• EE.UU., Reino Unido (State of play, 2009)
  • Rodrigo Prieto