Inicio Críticas películas La suerte de los Logan

La suerte de los Logan

Con un reparto mejor de lo que una película de estas características exige, Soderbergh presenta una obra convencional y entretenida, con giro final sorprendente

La suerte de los Logan: A lo Ocean’s pero sin glamour

· Steven Soderbergh vuelve a las andadas y realiza una nueva versión de robo complicado, casi una misión imposible, en una variante rural tirando a cutre.

Parece que la mala suerte persigue a los Logan: un accidente truncó la carrera profesional de Jimmy, que iba camino de convertirse en una estrella del fútbol; Clyde perdió la mano en la Guerra de Irak; su hermana Mellie, una belleza, es una simple peluquera cuya única aspiración es no ir a peor como sus hermanos. Cuando la historia comienza, Jimmy pierde su empleo y se entera de que su ex va a trasladarse a otro estado, alejándole de su hijita, a la que adora. Entonces se le ocurre un plan para conseguir el dinero necesario, un robo antológico durante una carrera de coches.

Steven Soderbergh, que realizó Ocean’s Eleven y sus dos secuelas, vuelve a las andadas y realiza una nueva versión de robo complicado, casi una misión imposible, en una variante rural tirando a cutre. La falta absoluta de sofisticación y «glamour» constituye buena parte de su atractivo, tenemos a un cojo y un manco secundados por dos palurdos de pocas luces, y el premio a una misión complicada es una niña de siete años. Y la cosa funciona. No estamos ante una obra de arte, sino ante una película convencional, bien rodada, bien realizada, que se ve con agrado y que, sello de Soderbergh, cuenta con un reparto mejor de lo que una película de estas características exige: Katie Holmes, Katherine Waterston y Hilary Swank en papeles mínimos, Channing Tatum, Adam Driver y Daniel Craig en los papeles protagonistas. Está claro que sus personajes podían dar mucho más de sí, pero funcionan; son personajes arquetípicos en una historia arquetípica, y eso basta. Cabe señalar que la niña Farrah Mackenzie es muy fotogénica y se enfrenta a sus colegas adultos sin ningún problema.

El guion sigue el modelo al uso, tiene algunos gags realmente buenos, y un giro final sorprendente, como debe ser. La banda sonora es, de principio a fin, un homenaje a John Denver.

Una obra convencional lograda, entretenida y sin pretensiones.

• Fotografía y Montaje: Steven Soderbergh