La última cima: Un buen cura

La última cima | Inteligente documental sobre un cura madrileño, muerto hace un año en un accidente de montaña.

Pablo Domínguez falleció el 15 de febrero de 2009 subiendo al Moncayo. Tenía 42 años. Era catedrático y decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid. Disfrutón y divertido, muy querido por sus muchos amigos, humilde, listo, deportista. Pero sobre todo, era un buen sacerdote, un hombre que quería a Dios y lo llevaba a los demás.

Cotelo (Madrid, 1966) se estrenó en el largo en 1998 con El sudor de los ruiseñores, una película escrita por él mismo con la que ganó el Premio Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

La última cima es fruto de un fortuito y fugaz encuentro entre el director y el cura. Sin quererlo, incluso resistiéndose, las circunstancias van llevando a Cotelo (realizador, actor, presentador de TV, profesor universitario) a investigar la huella que ha dejado la vida del sacerdote en el camino de distintas personas. Y a sabiendas de que va a emprender algo políticamente incorrecto, con la que está cayendo, se lanza a contar la vida de un buen cura.

Desde el principio esta interesante y muy trabajada película atrapa y emociona. El planteamiento es eficaz: el propio Cotelo -personaje que vertebrará la argumentación- plantea ante la cámara  los porqués de la producción. El guión surge con espontaneidad,  sin estructura previa, como fruto de un trabajo de campo que luego se monta a modo de puzzle. Y van saliendo poco a poco las diferentes facetas del protagonista, sobre todo en sus relaciones humanas y en su trato con Dios. Quizá queda poco desarrollado el aspecto intelectual, simplemente por cuestiones de elección, por aquello de que «quien mucho abarca poco aprieta».

La evolución de la trama cobra vida y sal con las intervenciones de amigos y familiares, audios, vídeos y fotos del sacerdote, comentarios del actor Cotelo… Intercaladas, preguntas a gente de la calle para sondear lo que piensan de los curas. Destaca poderosamente el gran sentido del humor, presente en el guión y en la realización, con un montaje ágil potenciado por una buena elección musical. Una manera inteligente de hacer un documental. Cine diferente, libre, valiente, sugestivo.

El dinamismo y el sentido del humor.

Alguna secuencia del lógico material adicional.

• Alexis Martínez  J. M. Cotelo