La última lección: Tensión al límite
· La inquietud atenaza y tensiona al espectador de principio a fin en La última lección. El calor sin tregua que oprime a los diferentes personajes apresa psicológicamente al público.
Cielo despejado. Un sol abrasador. Calor sofocante. Un terrible golpe. Así comienza la segunda película dirigida por Sébastien Marnier tras el éxito cosechado con Irréprochable (2016). Basada en la novela de Christophe Dufosse, L’heure de la sortie (2002), el cineasta adquirió los derechos sobre el libro tras leerlo por primera vez, convencido de que contenía los ingredientes necesarios para un futuro filme: un profesor de escuela se suicida durante una clase, una fuerte sospecha entre los alumnos, un misterioso proyecto. Con una favorable acogida por parte de la crítica, el thriller ha cosechado numerosos elogios, alzándose con el premio a mejor película en el festival de cine de Sitges 2018, en la sección oficial de cine fantástico.
La inquietud atenaza y tensiona al espectador de principio a fin. El zumbido persistente de los rayos de sol invade progresivamente su cabeza; el calor sin tregua que oprime a los diferentes personajes apresa psicológicamente al público. Se torna en una amenaza invisible, difícil de combatir, en un fatal presentimiento en el que se mastica la desgracia. Si se tiene presente que la adaptación de la novela por parte del director comenzó en 2016, se entiende que el estado de ánimo que se respira en la cinta es similar al experimentado por la población francesa ante los atentados sufridos en 2015. Recordemos que, tras el asalto perpetrado en enero contra la revista satírica Charlie Hebdo, París cerró el año con el azote terrorista de seis ataques simultáneos que, en tres horas, golpearon a la capital francesa tiñéndola de rojo. Unos hechos que hicieron llorar y temblar al mundo ante un peligro oculto, manteniéndole en un estado de alerta similar al que se observa en el protagonista a lo largo de la cinta.
Las metáforas visuales confeccionan un relato donde los acontecimientos trascienden el argumento narrativo para ofrecer una reflexión acerca de la sociedad actual: imbuida de lleno en un problema de deshumanización, confronta el mundo de los adultos y de los adolescentes, su modo de entender y afrontar la realidad. Los primeros encarnan el individualismo y la búsqueda de comodidad, dejándose llevar del conformismo y cierto sentido derrotista; los segundos, desconcertados y perdidos existencialmente ante su realidad, desconfían y se cierran tras un muro impenetrable en el que reina la necesidad de identificación con el grupo: el valor del colectivo se impone sobre el individuo y lo anula. Marnier busca enfrentar al espectador, a lo largo de la película, a la ardua tarea de responder a la pregunta acerca de «quiénes son los monstruos, si los adultos o los niños». Con independencia de la conclusión que saque el espectador, el filme le dejará cierto regusto pesimista.
Ficha Técnica
- Dirección: Sébastien Marnier,
- Guion: Sébastien Marnier, Elise Griffon,
- Intérpretes: Laurent Lafitte, Leopold Buchsbaum, Luàna Bajrami, Pascal Greggory, Victor Bonnel, Emmanuelle Bercot, Claire Rochelle, Félix Lefebvre, Thomas Scimeca, Gringe, Iwen Casteret, Anne Loiret, Cyrille Hertel, Grégory Montel, Thomas Guy,
- Fotografía: Romain Carcanade
- Montaje: Isabelle Manquillet
- Música: Zombie Zombie
- Duración: 104 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: VerCine
- Francia (L’Heure de la sortie), 2018
- Estreno: 24.5.2019