La última nota: Thriller musical

Denis Dercourt, músico y realizador francés, presentó su cuarta película en la sección «Una cierta mirada» del Fes­tival de Cannes, donde fue ovacionada por el público.

Melanie, una niña de 10 años con gran talento para el piano, ve truncada su carrera cuando suspende un examen: pierde la concentración por culpa de la presidenta del jurado, una reconocida pianista. Diez años más tarde tendrá la oportunidad de coincidir con ella de nuevo.

- Anuncio -

Con esta historia, el director galo hace una primera incursión en el mundo del suspense y demuestra que se le da bien. Con reminiscencias de dos grandes como Chabrol o Hitchcock, aporta su granito de arena personal, su sello.

Del maestro británico encontramos esa cuidadísima dosificación de la tensión y del ritmo. El guión es simple, la trama lineal. Lo importante es que todo esté perfectamente trabado, milimetrado y, sobre todo, cómo se cuenta. De un modo contenido, paulatino, con la introducción de micro-acontecimientos, hace evolucionar el filme, en el que se configura como esencial el papel de la música. Quizá aquí radique una de sus aportaciones más personales: los mecanismos del suspense son muy similares a los de la composición musical, y como tal los utiliza aquí.

De Chabrol (a su vez influenciado por Hitch) toma estrategias narrativas. La simplicidad lleva al predominio de la imagen sobre la palabra, no hay diálogos innecesarios. Y la imagen está muy cuidada: personajes elegantes, color estudiado, con cierta idea monocroma (muchos azu­les), sin caer en la monotonía.

También influencia chabroliana parece el modo de introducirnos en la psicología de los personajes. El complejo mundo de sentimientos, traumas del pasado y circunstancias presentes están retratados con excesivo despego. Nada de humanidad, ni de comprensión, amistad…; eso sí, manipulación, venganza, frialdad, fanatismo, ambigüedad sexual. Elementos todos presentes en Las ciervas (1967).

Catherine Frot y Déborah François están muy bien. Saben mantener, según el gélido espíritu de la película, el duelo que hay entre ellas, reforzado por el modo de planificar de Dercourt, que ha elegido rodarlas con frecuencia en el mismo campo visual para aumentar la tensión, como dos animales dentro de una misma jaula.

La última nota (pienso que sería más acertado el título original francés, La volteadora de páginas o La pasapáginas, por lo que con­­lleva este personaje de elemento musical de suspense), a pesar de sus limitaciones, posiblemente sea el principio de una interesante filmografía.

Ficha Técnica

  • País: Francia (La Tourneuse de pages, 2006)
  • Fotografía: Jérôme Peyrebrune
  • Montaje: François Gedigier
  • Música: Jérôme Lemonnier
  • Duración: 85 min.
  • Público adecuado: Adultos
  • Distribuidora: Alta
  • Estreno en España: 22.06.2007
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Avatar
Profesora universitaria de Cine Español y Estética Musical. Directora Grado Comunicación en Centro Universitario Villanueva