Inicio Críticas películas La verdad sobre Charlie (The Truth about Charlie)

La verdad sobre Charlie (The Truth about Charlie)

Demme (Nueva York, 1944) ha arriesgado más, mucho más que Pollack en la versión de Sabrina que éste hizo en 1995...

La verdad sobre Charlie, de Jonathan Demme

La verdad sobre Charlie (The Truth about Charlie): Recordemos Charada

Hace pocos días fallecía Peter Stone, guionista de Charada, estrenada hace cuarenta años, en la que Stanley Donen emparejó a Audrey Hepburn (34 años) y a Cary Grant (59). El director de El silencio de los corderos se ha atrevido a versionar un clásico sobre una viuda involucrada contra su voluntad en un lío fenomenal entre delincuentes que buscan el botín de un robo.

Demme (Nueva York, 1944) ha arriesgado más, mucho más que Pollack en la versión de Sabrina que éste hizo en 1995, con la confesada pretensión de hacer un homenaje a películas de la Nouvelle Vague cuyo rodaje coincidió en París con el de Charada. La fotografía de Fujimoto, estable colaborador de Demme, que también trabaja con Shyamalan (Señales y El sexto sentido) se esfuerza por reinventar un París acorde con la personalidad de los nuevos protagonistas, cuyas evoluciones se envuelven, a ratos, en música de raperos franceses. El montaje de Littleton, habitual de Kasdan (Dreamcatcher, Mumford, Grand Canyon) quiere recrear las audacias de películas de Godard, Varda y Truffaut en las que se visualizan la interpretación de una melodía o pensamientos de los protagonistas. La voluntad de homenaje incluye la presencia en la cinta de Aznavour, Anna Karina y Agnès Varda.

Un casting disparatado (la zambiana Thandie Newton es muy bella, pero como actriz es poquita cosa, y al pobre Wahlberg se le encomienda un personaje pésimamente construido) y un guión moroso con situaciones rígidas sembradas de diálogos elementales hasta la exasperación impiden que La verdad sobre Charlie funcione. Demme no coge el tono en ningún momento. Valga esta película fallida para recordarnos que tenemos Charada en DVD (con un nuevo doblaje al español prescindible por espantoso). Inolvidable Audrey, vestida por Givenchy y loquita por el veterano Grant, en una película de enorme complejidad que el maestro Donen resolvió con sabiduría en forma de encubierto musical romántico camuflado de thriller.

• Fotografía: Tak Fujimoto
  • Montaje: Carol Littleton
  • Música: Anna Karina, Rachel Portman