Inicio Críticas películas La vida empieza hoy

La vida empieza hoy

Mañá tiene una buena historia, frescura en la narración y un buen reparto, pero el ramplón énfasis monotemático devalúa el conjunto

La vida empieza hoy (2010)

La vida empieza hoy: Tabarra sexual

La vida empieza hoy es la sexta película de la catalana Laura Mañá (42 años), también actriz y guionista. Tiene la realizadora dotes para escribir y dirigir historias amenas, que atrapan la atención fácilmente. Y su trayectoria se perfila en esa línea de cine de comedia dramática (Morir en San Hilario, 2005; Sexo por compasión, 2000), con alguna incursión en el thriller (Palabras encadenadas, 2003).

La vida empieza hoy refleja ese don para contar historias con gancho. Bien dirigida, destacan las actuaciones de Pilar Bardem y Rosa Mª Sardá, entre un plantel de viejecitos encantadores, convincentes por su naturalidad, aunque excesivamente bonachones. Hay momentos emotivos, que generan… otras expectativas.

Y es que el problema radica en la pobreza del punto de vista (una obsesiva y ridícula recurrencia a la sexualidad como única vía de realización) que domina la trama de la necesidad de aceptarse y quererse a uno mismo para ser feliz y disfrutar en los diferentes momentos de la vida. Una pena porque la historia habría ganado con menos conformismo y más imaginación. Recibió el Premio de la Crítica en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga.


▲ Las actuaciones de los veteranos del cine español.

▼ El atasco temático.

Ficha Técnica

  • País: España, Argentina, 2010
  • Fotografía: Mario Montero
  • Montaje: Lucas Nolla
  • Música: Xavier Capellas
  • Duración: 90 min. Adultos (temática, sexo)
  • Distribuidora: Filmax
  • Estreno en España: 25 de junio de 2010
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Profesora universitaria de Cine Español y Estética Musical. Coordinadora Académica Área de Comunicación Universidad Atlántico Medio (Las Palmas de Gran Canaria)
Salir de la versión móvil