Inicio Críticas películas La vida inesperada

La vida inesperada

Torregrossa rueda en Estados Unidos su primera comedia cinematográfica, con un guión de Elvira Lindo (***)

Dirección: Jorge Torregrossa Guión: Elvira Lindo Fotografía: Kiko de la Rica Montaje: Alejandro Lázaro Música: Lucio Godoy Intérpretes: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Sarah Sokolovic, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard Duración: 105 m. Distribuidora: Universal Público adecuado: +18 años (X)

España, 2013. Estreno en España: 25.4.2014

De España a Nueva York

Juanito, que lleva diez años viviendo en Nueva York luchando por abrirse camino en el mundo de la interpretación, recibe la visita de su primo, un apa­rente triunfador a punto de casarse.

Cuando el realizador alicantino Jorge Torregro­ssa (Fin, 2012) leyó el guión -escrito por la novelis­ta Elvira Lindo (Manolito Gafotas, Una palabra tu­ya) quiso llevarlo enseguida al cine. Esta historia de sinsabores y promesas de nueva vida en el contexto neoyorquino le traía recuerdos de los diez años que pasó allí. En Nue­va York completó su formación como cineasta. Su sueño no se pudo hacer rea­lidad hasta cuatro años más tarde.

La historia es sencilla: una elemental trama principal con un par de tramas secundarias. Cuan­do los dos primos se encuentran y comparten un pe­dazo de sus vidas, surgen algunas cuestiones vi­ta­les -pequeñas, sí, pero reseñables- como las inse­gu­ridades y miedos a aprovechar las oportunidades o la necesidad de enfrentarse con uno mismo para avan­zar. Así, se proporciona cierto empaque y profundidad a esta comedia agridulce, siempre dentro de un guión bastante previsible y manido, sobre to­do cuan­do retrata los amores fast forward.

Si esta comedia de personajes queda más resulto­na es por el aspecto interpretativo. Torregrossa con­firma sus dotes para la dirección actoral y saca lo mejor de su plantel, donde resaltan los co-prota­go­nistas Javier Cámara y Raúl Arévalo, que ya han actuado juntos en otras ocasiones. De todos mo­dos, los momentos más deliciosos los encontramos en las tres intervenciones de Gloria Muñoz en el papel de madre de Juanito (Cámara), que resultan encantadoras, por el humor y tipismo hispano que re­zuman. Te pasas la película esperando que te den más…

La vida inesperada, coproducción hispano-norteamericana, interpretada por actores de los dos paí­ses que hablan los dos idiomas, está rodada casi ín­tegramente en Nueva York. Kiko de la Rica (Goya a la Mejor Fotografía por Blancanieves) hace un estupendo trabajo: saca partido a los exteriores de la Gran Manzana, aportando en todo momento el color ade­cuado, siempre cálido y con un brillo moderada­men­te mágico, sin nada que envidiar a las producciones neoyorquinas de Woody Allen.

La película se presentó en el Festival de Cine de Má­laga 2014.

Sofía López
Sofía López