La vida que te espera: Drama pasiego

Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), con la producción de Gerardo Herrero, vuelve a sus lares para contar una dramática historia de amor y muerte en el recóndito Valle del Pas, escrita a dos manos con Ángeles González-Sinde, la guionista (La buena estrella, Lágrimas negras, Las razones de mis amigos) recientemente estrenada en la dirección con La suerte dormida. La película, con unas localizaciones muy hermosas y la inteligente renuncia a la recreación paisajista, empieza muy bien, se atasca durante muchos minutos y termina como buenamente puede. El guión, muy mal trabado, pide a gritos una hondura que no hace acto de presencia. La carpintería de los personajes no es muy allá y la trama no despierta demasiado interés. Estos defectos de escritura se magnifican por un montaje desconcertante (valga como ejemplo la desaparición del peluquero que interpreta Luis Tosar).

Por lo demás, en La vida que te espera el reparto cumple, con una notable Marta Etura, nuevamente expuesta a ridículas secuencias de gimnasia sexual, haciendo pareja con Clara Lago, extrañamente seducida por la danza norteafricana y con unas pintas muy poco creíbles. Celso Bugallo compone eficazmente al trastornado Severo. La música de Capellas se va del tono de la película en varios momentos y el arte de Félix Murcia es mucho. La cinta se verá en la Sección Oficial de la Berlinale, siguiendo la tradición del director de llevar a festivales las películas que va estrenando. Gutiérrez Aragón, muy irregular, sigue sin recuperar el brillo de películas de un nivel muy superior a ésta, como la notable La mitad del cielo.

La vida que te espera (2004):

País: España Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón Guión: Ángeles González-Sinde, M. Gutiérrez Aragón Fotografía: Gonzalo Berridi Montaje: José Salcedo Música: Xavier Capellas Intérpretes: Juan Diego, Marta Etura, Luis Tosar, Clara Lago Distribuidora: Alta