Lakewood: Tragedia escolar

· Crítica de Lakewood | Estreno 20 de mayo de 2022 en Movistar+.
· Se trata de una hora desesperada, narrada casi en tiempo real, en la que Naomi Watts está sola, al borde del ataque de nervios, trotando por el bosque y hablando por el móvil.

Amy Carr tiene dos hijos: Noah, adolescente que lleva mal el reciente fallecimiento de su padre, y la pequeña Emily. El día comienza con relativa normalidad, envía a la pequeña a la escuela y trata de que el mayor se levante y vaya al instituto. Luego sale a hacer su carrera matutina por el bosque cercano. Mientras está haciendo jogging la llaman al móvil. Ha habido un incidente grave en la escuela de su hijo. No le dan detalles. Llena de inquietud, corre hacia el instituto mientras no deja de hacer llamadas e intenta averiguar qué ha sucedido y cómo puede ayudar a Noah.

Lakewood, nombre del lugar, no vale tanto como Desperate Hour, título original. Se trata de una hora desesperada, narrada casi en tiempo real, en la que Naomi Watts está sola, al borde del ataque de nervios, trotando por el bosque y hablando por el móvil. La actuación de la Watts es un recital en el que muestra cariño, preocupación, inquietud, angustia… todo. Y la película consigue crear un mundo y una historia con el único recurso del teléfono. No es la primera vez que vemos -oímos- desarrollarse una historia con un solo actor y un teléfono (recientemente, Madre). En los casos que recordamos, el protagonista está quieto, y la conversación termina con una revelación, se trata de comprender la historia.

El caso presente es diferente, se trata de un thriller en el que la protagonista no deja de moverse, y participa en la solución del caso. En realidad, este es el problema de Lakewood. Amy se empeña, es lógico, en ayudar a su hijo, pero su actuación es un estorbo. La película ganaría si el guionista no se empeñara en convertirla en la heroína del día, lo que resulta excesivo, forzado.

La narrativa resulta interesante por lo poco convencional. La actuación es brillante. El tema resulta incómodo, especialmente en Estados Unidos donde ha recibido críticas feroces por la sensibilidad que hay hacia las tragedias escolares.

• Fotografía: John Brawley
  • Montaje: Lee Haugen
  • Música: Fil Eisler