Inicio Críticas películas Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida

Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida

Como suele ocurrir en la mayoría de películas de este género, el guión se relega a un segundo plano, otorgándose más importancia al recital de disparos, las persecuciones o las explosiones

Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida. My name is Croft…

Para las distribuidoras de cine, la vuelta de vacaciones es uno de los momentos fuertes de la temporada, en los que se programan películas con mucho tirón. Esta secuela nace condicionada por el taquillazo de la primera parte (300 millones de dólares). Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida relata la nueva aventura de la heroína del popular videojuego creado en el año 1996. Lara Croft es una arqueóloga que se dedica a buscar las reliquias más extrañas. Si en la primera entrega fue el triángulo de la luz (un objeto que otorgaba al que lo poseía el control del tiempo), en esta secuela el objetivo es la mismísima Caja de Pandora, que contiene el mayor de los males jamás imaginado.

El holandés Jan de Bont, con más carrera en la fotografía (Resplandor en la oscuridad, La caza del Octubre Rojo) que en la dirección, sigue la línea de su predecesor, Simon West. De Bont es monocarril y solo carbura con la acción catastrófica, con títulos como Speed (1994) o Twister (1996).

Como suele ocurrir en la mayoría de películas de este género, el guión se relega a un segundo plano, otorgándose más importancia al recital de disparos, las persecuciones o las explosiones que deparan espectaculares (y fantasmales, cómo no) secuencias de destrucción, maravillosamente montadas y fotografiadas por Kahn (el montador de Spielberg famoso por su secuencia del desembarco de Normandía) y Tattersall (el director de fotografía de la última película de James Bond, de la serie de TV El joven Indiana Jones y de los episodios I y II de La Guerra de las Galaxias).

Angelina Jolie (Inocencia interrumpida) encarna a una versión femenina de Indiana Jones & James Bond que resulta bastante previsible y falta de frescura, quizás por el mecanicismo propio del videojuego. Una película a ratos entretenida y espectacular que acaba resultando tediosa, más cercana al estilo de John Woo (Misión imposible 2, Cara a cara) que al divertido planteamiento de la trilogía de Indiana Jones de Steven Spielberg.

• Música: Marco Beltrami
  • Montaje: Neil Travis
  • Fotografía: David Tattersall