Inicio Críticas películas Larry Crowne, nunca es tarde

Larry Crowne, nunca es tarde

Tom Hanks dirige, escribe y protagoniza una cinta que carece de historia

Larry Crowne, nunca es tarde (Tom Hanks, 2011)

Larry Crowne, nunca es tarde: Gump en la universidad

No hace mucho una película protagonizada por Dustin Hoffman llevaba, en España, un título similar (Nunca es tarde para enamorarse), y contaba una historia similar, en parte: un hombre mayor se enamora. Larry Crowne, nunca es tarde cuenta dos aventuras, una profesional y otra afectiva, de este amable cuarentón, dependiente en unos grandes almacenes, que es despedido por no tener estudios superiores.

Sus jefes le explican que ese handicap es realmente serio ya que le impide ascender y en plena crisis resulta ser el empleado de menor categoría, a pesar de su valía, de su antigüedad y de que esté pagando una hipoteca. Larry asume la situación y va a la universidad sin saber muy bien a qué. Un empleado de la universidad le recomienda que siga los cursos de «Economía y Retórica» [sic], y él hace caso. Armado únicamente de su bonhomía e ingenuidad, hace amigos, aprende, y de paso conoce a una extraordinaria mujer que se parece mucho a Julia Roberts, y…

La segunda película dirigida por Tom Hanks -recuerden The Wonders– tiene mucho que ver con la primera: el protagonista y sus amigos son algo «retro», el tema musical con que arranca la película (Hold on tight to your dream) es un clásico de ELO, adecuado para esta historia; además Larry tiene algo de Forrest Gump, es todo candor y amabilidad. Ha participado en el guión Nia Vardalos, autora de Mi gran boda griega, comedia de éxito que produjo el propio Hanks. El público se encontrará, sin sorpresas, con una historia amable, llena de anécdotas divertidas, bien que difícilmente creíbles.

Larry Crowne tiene una gran debilidad, carece de historia, ésta se reduce a «tras su despido Larry va a la universidad» y allí le suceden, no podía ser de otra manera, muchas cosas; hay situaciones difíciles que se superan sin dramatismos; y hay situaciones agradables, se subrayan; la gente es buena y reacciona bien si tiene ocasión de hacerlo. Pero ese ingenuo mensaje, y el de que estudiar es importante y útil, no están articulados apuntando hacia algo, son experiencias que vemos con agrado y que se superponen una a otra, y al inevitable romance con Julia Roberts.

Hanks ha sido lo bastante hábil para no arriesgar, manejar elementos clásicos de la comedia, crear personajes entrañables y realizar una cinta digna que se ve con agrado y cuenta con alguna secuencia realmente buena.

• Philippe Rousselot
  • Alan Cody
  • James Newton Howard