Las Brujas de Roald Dahl: Zemeckis y el cine de aventuras

· Las Brujas de Roald Dahl | Crítica. Estreno 30 de octubre de 2020. Una agradable película de aventuras con una secuencia antológica: la del salón en la que se encuentran atrapados los niños.

Las Brujas de Roald Dahl | Las brujas existen, son malas y odian a los niños. Tal es el arranque de esta película y de la novela de Roald Dahl que sigue de cerca. Estamos en Estados Unidos, en torno a los años sesenta, y la película empieza de forma trágica: un accidente de coche. Bruno, un crío de casi diez años, pierde a sus padres y se va a vivir con su abuela.

Nueva y muy aceptable adaptación de la novela Las Brujas. La primera, titulada La maldición de las brujas, data de 1990, me gustó más. Esta versión está dirigida por Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Náufrago, The Polar Express) quien retoma un proyecto que había imaginado Guillermo del Toro como película de animación. Al final Del Toro es coguionista y coproductor, al igual que Zemeckis, quien asume la dirección. El resultado es, ya lo hemos dicho, bastante aceptable aunque no logradísimo. La adaptación a Estados Unidos de una novelita británica hasta la bandera sufre un poco, especialmente porque el realismo truculento del escritor fue siempre atemperado por un humor gamberro y británico que todos captan. En un contexto más realista se entiende mucho mejor la maldad de las brujas, que proporcionan la mejor escena de la película, pero la historia queda reducida a una película de aventuras.

Una agradable película de aventuras con una secuencia antológica: la del salón en la que se encuentran atrapados los niños. El final es realmente satisfactorio, a la altura del original. Hay detalles encantadores en la relación abuela-nieto, mérito todo de Octavia SpencerAnne Hathaway es terrorífica como gran bruja. Stanley Tucci está desaprovechado como director del hotel. La producción es espléndida y los efectos especiales necesarios para llevar a término esta aventura, son perfectos, marca de la casa Zemeckis.

⇒ Pistas: 10 películas de Roald Dahl

• Fotografía: Don Burgess
  • Montaje: Ryan Chan, Jeremiah O’Driscoll