Las chicas del calendario

La aventura de estas cincuentonas, dispuestas a posar desnudas para un calendario benéfico, está narrada con gracia y encanto, sin morbo

Las chicas del calendario

Las chicas del calendario: Humor british

La nueva comedia de Nigel Cole (El jardín de la alegría) recrea un sucedido de 1999: unas respetables cincuentonas pertenecientes al Women’s Institute de Yorkshire editaron un calendario en el que ellas mismas aparecían realizando actividades cotidianas (cocina, jardinería, etc.)… pero desnudas, con elementos del decorado hábilmente interpuestos.

Un signo de identidad de cierto humor británico es reírse de todo, manteniendo la compostura pase lo que pase. La aventura de estas cincuentonas, dispuestas a posar desnudas para un calendario benéfico, está narrada con gracia y encanto, sin morbo, acompañada por la música de uno de los compositores cinematográficos más de moda, el escocés Patrick Doyle (El misterio Galíndez, El diario de Bridget Jones, Gosford park, Sentido y sensibilidad, Enrique V).

- Anuncio -

El guion es sólido y está bien hilvanado, indaga sobre el por qué meterse en esta aventura y en el cómo sacarla adelante, pasando por encima de la familia, los vecinos… El excelente reparto, sobre todo Hellen Mirren (candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia), es la clave de la película, que no entra a discernir si el fin benéfico justifica el calendario. Es obvio que no. Pero la historia narrada es real, y la realidad -ya se sabe- manda. Demasiado.


Las chicas del calendario (Calendar Girls, 2003)

País: Reino Unido Director: Nigel Cole Guión: Tim Firth, Juliette Towhidi Fotografía: Ashley Rowe Montaje: Michael Parker Música: Patrick Doyle Intérpretes: Hellen Mirren, Julie Walters, Linda Bassett, Penelope Wilton Distribuidora: Buena Vista

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.