Las chicas del calendario: Humor british

Las chicas del calendario | La nueva comedia de Nigel Cole (El jardín de la alegría) recrea un sucedido de 1999: unas respetables cincuentonas pertenecientes al Women’s Institute de Yorkshire editaron un calendario en el que ellas mismas aparecían realizando actividades cotidianas (cocina, jardinería, etc.)… pero desnudas, con elementos del decorado hábilmente interpuestos.

Un signo de identidad de cierto humor británico es reírse de todo, manteniendo la compostura pase lo que pase. La aventura de estas cincuentonas, dispuestas a posar desnudas para un calendario benéfico, está narrada con gracia y encanto, sin morbo, acompañada por la música de uno de los compositores cinematográficos más de moda, el escocés Patrick Doyle (El misterio Galíndez, El diario de Bridget Jones, Gosford park, Sentido y sensibilidad, Enrique V).

El guion es sólido y está bien hilvanado, indaga sobre el por qué meterse en esta aventura y en el cómo sacarla adelante, pasando por encima de la familia, los vecinos… El excelente reparto, sobre todo Hellen Mirren (candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia), es la clave de la película, que no entra a discernir si el fin benéfico justifica el calendario. Es obvio que no. Pero la historia narrada es real, y la realidad -ya se sabe- manda. Demasiado.

• Fotografía: Ashley Rowe
  • Montaje: Michael Parker
  • Música: Patrick Doyle