Inicio Críticas películas Las consecuencias del amor

Las consecuencias del amor

El napolitano de 36 años Paolo Sorrenti­no escribe y dirige una película de gran solidez y mucho estilo, con grandes interpretaciones

Las consecuencias del amor (2004)

Las consecuencias del amor: Cine de género para un autor

El gran triunfador de los premios Da­vid de Donatello 2005 del cine italiano (película, director, guionista, actor, fotografía) fue Las consecuencias del amor, sorprendente thriller, consistente e intimista, intenso y singular. Titta di Girolamo (un inquietante To­ni Ser­villo, que siendo inexpresivo es tremendamente expresivo) es un hombre her­mético, perfectamente metódico, que a sus cincuenta años oculta sus sentimientos y vive solo y acorazado, aunque se encuentre momentáneamente acompañado por otros clientes del hotel suizo donde vive desde hace ocho años.

El napolitano de 36 años Paolo Sorrenti­no escribe y dirige una película de gran solidez y mucho estilo, que sabe desgranar muy lentamente la información que permite ir entendiendo a un personaje encadenado por unas circunstancias misteriosas.

Grandes interpretaciones, con la luminosa presencia de Olivia Magnani, nieta de la protagonista de Roma, citta aperta. Hay mu­cho acierto en la factura técnica y en la puesta en escena, que vienen a demostrar -una vez más- que para hacer una buena pe­lícula no hacen falta muchos medios, sino más bien una buena historia y arte para con­tarla de la manera adecuada. En la entrevista que mantuvimos con Paolo Sorren­ti­no fue claro, incluso tajante: el cine tiene que ser un ejercicio visual que atraiga por la potencia de su mirada sobre una historia: cuidado con los imitadores de Rohmer, Oli­vei­ra y demás entusiastas de ese cine de gente que habla como la gente de la calle, filmada con plano general y cámara estática…

La magnífica fotografía de unas localizaciones muy agradecidas confiere a la película un aire singular en el que resulta muy fácil meterse en el corazón de un tremendo drama, que siendo oscuro está salpicado de luces.

• País: Italia (Le conseguenze dell’amore, 2004)
  • Fotografía: Luca Bigazzi
  • Montaje: Giorgio Franchini