Las distancias: Generación extranjera
· Con Las distancias, Trapé se convirtió en la gran triunfadora del pasado Festival de Málaga con las Biznagas a la mejor película, dirección y actriz (Alexandra Jiménez).
Comas lleva tiempo trabajando en Berlín y la celebración de sus 35 años no parece que vaya a ser fascinante. Pero a primera hora de la mañana recibe con sorpresa la llegada de cuatro amigos de Barcelona, que pretenden pasar el fin de semana en su casa.
Elena Trapé tuvo un debut cinematográfico muy laureado con la película Blog (2010), un drama generacional sobre el pacto secreto de un grupo de chicas adolescentes. El elenco de jóvenes actrices y una planificación que aprovechaba los nuevos medios de comunicación y expresión hicieron que esta directora primeriza alcanzase un notable prestigio. En estos ocho años ha realizado un documental sobre su «madrina» cinematográfica Isabel Coixet (Palabras, mapas, secretos y otras cosas, 2015).
Con Las distancias, Trapé se convirtió en la gran triunfadora del pasado Festival de Málaga con las Biznagas a la mejor película, dirección y actriz (Alexandra Jiménez). Una vez más el retrato de una generación (en este caso de treinteañeros) es sutil, original y demoledor. Es una película de actores y guion, de detalles significativos mínimos que muestran relaciones viciadas por un individualismo viral, por una insatisfacción colectiva incuestionable.
La directora y guionista conquista la atención del espectador prácticamente sin salir de un pequeño piso. La intensidad es máxima porque cada personaje tiene vida propia con diálogos sensacionales y pausas necesarias, miradas y declamaciones que expresan una gama muy amplia de intenciones y emociones. En la selección de actores se ve cómo los buenos cómicos suelen estar muy bien preparados para personajes dramáticos. Así lo vemos en Miki Esparbé y Alexandra Jiménez, que aportan veracidad y un arco dramático desarrollado con mucho talento.
Uno de los grandes logros de la película es la libertad con que el espectador se mueve dentro de la historia. Lo explica muy bien la directora y guionista: «Una cosa que hablamos mucho con los actores es que ninguno actúa desde la maldad o el egoísmo. Creo que todos ellos comparten la sensación de desconcierto, de no saber cómo hacer las cosas de otra manera. Todos están haciendo lo que pueden». Esta perspectiva enriquece un argumento que evidentemente quiere mover a la reflexión pero permitiendo respirar a los personajes, defendiendo su credibilidad sin forzar el dramatismo.
Elena Trapé se une al grupo de grandes creadoras de historias y personajes en nuestro país. Directoras y guionistas como Carla Simón (Verano 1993), Mar Coll (Todos queremos lo mejor para ella), Isabel Peña (Stockholm) y Silvia Quer (La Xirgu). Isabel Coixet, Gracia Querejeta e Icíar Bollaín fueron por delante.
Ficha Técnica
- Dirección: Elena Trapé,
- Guion: Elena Trapé, Josan Hatero, Miguel Ibañez Monroy,
- Intérpretes: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, María Ribera,
- Fotografía: Julián Elizalde
- Montaje: Liana Artigal
- Duración: 99 min.
- Público adecuado: +18 años (SD)
- España (Les distàncies), 2018
- Estreno: 7.9.2018