Las estrellas de cine no mueren en Liverpool: In a lonely place
· Las estrellas de cine no mueren en Liverpool es la historia de esos meses en los que Gloria Grahame, ganadora del Oscar por su trabajo en Cautivos del mal (Vicente Minnelli, 1952), vive en Liverpool.
En 1981, muere Gloria Grahame. A la inolvidable protagonista de En un lugar solitario (Nicholas Ray, 1950) y Los sobornados (Fritz Lang, 1954) le diagnostican con 57 años un cáncer de estómago en ese año y decidió no tratarse, marchando a vivir a Gran Bretaña, lejos de su familia.
Esta es la historia de esos meses en los que la actriz ganadora del Oscar por su trabajo en Cautivos del mal (Vicente Minnelli, 1952) vive en Liverpool. Y de su relación con un joven actor de teatro llamado Peter Turner. Grahame empezó en el teatro y volvió a él en los años 60 y 70, mientras participaba episódicamente en series de televisión. Casada cuatro veces, tuvo cuatro hijos.
Hace poco vimos una miniserie espléndida (Feud: Bette & Joan) que nos contaba las luchas de dos actrices gigantes, Davis y Crawford, para no dar un paso atrás y lograr la atención del público. Sobrevivir a la fama. No todos pueden hacer lo que hizo Greta Garbo: desaparecer con 35 años y vivir la vida lejos del papel cuché fiel a un lema: «Quiero que me dejen en paz». Para eso, además de personalidad, hace falta inteligencia y acierto en las inversiones del dinero ganado cuando llegaba en abundancia. Con todo, los paparazzi no la dejaron en paz. Ella siguió viviendo en su apartamento de Manhattan, cerca de Central Park. «Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie».
Paul McGuigan (El caso Slevin, Victor Frankenstein) dirige una película que escribe Matt Greenhalgh, un guionista con experiencia en biopics que le llevaron a retratar a Ian Curtis (solista de la banda Joy Division), al joven John Lennon y a Paul Raymond. Greenhalgh se apoya en las memorias de Peter Turner y decide adoptar el punto de vista del joven actor que conoce a una estrella de Hollywood que le saca 30 años.
La historia es poderosa y está muy interpretada por Benning y Bell, que saben lidiar con las asperezas de un relato desvaído y triste, que habla de soledades, de heridas sin cerrar, del precio de la fama, de la vida, de los agentes, de lo que pasa cuando has sido una de las reinas de Hollywood y te olvidan y te importa poco porque lo que quieres es trabajar en algo que te apasiona. Grahame tiene 57 años… 57 años no son nada.
Ficha Técnica
- Dirección: Paul McGuigan,
- Guion: Matt Greenhalgh,
- Intérpretes: Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave, Annette Bening, Kenneth Cranham, Stephen Graham, Leanne Best, Frances Barber, Tom Brittney,
- Fotografía: Urszula Pontikos
- Montaje: Nick Emerson
- Música: J. Ralph
- Diseño producción: Eve Stewart
- Vestuario: Jany Temime
- Duración: 106 min.
- Público adecuado: +18 años
- Distribuidora: Vértice
- Reino Unido (Film Stars Don’t Die in Liverpool), 2017
- Estreno: 18.5.2018