Las manos en el aire: Amistad incondicional

Año 2067. Milana (Linda Doudaeva) es una anciana que narra lo que le sucedió en Francia sesenta años atrás. De origen checheno, la joven Milana se vio envuelta en conflictos de inmigración junto a su familia, por falta de papeles. La pandilla de amigos de su instituto ayudará a Milana a escapar de las autoridades gracias a un plan maestro.

Como cabeza de cartel interpretativa está Valeria Bruni-Tedeschi. Una actriz prolífica que fue reconocida por su trabajo en El corazón de la mentira (1999) y que cuenta entre otras muchas películas con un papel en Munich (2005).

La actriz lleva el peso adulto de la obra aunque ella no es el centro de la narración, representa una guía para los personajes de los niños tal y como lo haría una maestra entregada. Todos los pequeños hacen un trabajo marcadamente naturalista; lleno de frescura.

Los momentos de humor son tiernos y nada forzados. La más pequeña de la pandilla, Alice (Klanit) es la infancia personificada, llena de inocencia, curiosidad y, en ocasiones, miedo. Pese a lo difícil que resulta reflejar el mundo interior de los niños, Las manos en el aire se introduce en su forma de pensar dejando a un lado las opiniones o los conceptos adultos.

La fotografía de Lubtchansky aporta un toque casi documental. Es una película de luces difusas, de cielos nublados por el paso del tiempo y la dificultad de recordar. Las memorias más vivas y felices se cargan de luz.

El largometraje cojea por algunas escenas carentes de fuerza. Tampoco resulta relevante la narración en off retrospectiva, que parece impuesta por una subtrama edulcorada que aumenta la sensación de nostalgia.

Un canto a la solidaridad que quizá pierde gas cuando llega la etapa adulta. Una manera de recordar algo propio de la infancia: ofrecer todo sin esperar nada a cambio. El título de la película se modificó en Italia con un sentido más poético pero captando la esencia de la misma en tres contundentes palabras: «Todos para uno».

Lo mejor: La pequeña Louna Klanit.

Lo peor: Pierde fuerza en algunos momentos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Irina Lubtchansky
  • Montaje: Laurence Briaud
  • Música: Sophie Chiabaut, Hélène Ducret, Dominique Dalmasso
  • Duración: 90 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Karma
  • Francia (Les mains en l’air), 2010
  • Estreno: 5.8.2011
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año