Inicio Críticas películas Las manos vacías

Las manos vacías

Imágenes, imágenes, imágenes, apenas diálogo: paisajes, trenes, interiores, rostros, vidas comunes…, vidas como de nadie, vidas sin respuestas y casi sin preguntas

Las manos vacías

Las manos vacías: Tempo lento

Las manos vacías | Aunque El cielo sube (1991) fue su primer largometraje, que no pasó inadvertido, recibió más atención El árbol de las cerezas (1998), en especial de la crítica. Pau y su hermano fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2001. Una película extremadamente personal, en la que el Pirineo catalán adquiere un peculiar protagonismo, con unas pocas gentes de un pueblo solitario; anécdota mínima. Es una obra valiosa, y minoritaria.

A pesar de sus premios y menciones, tanto a sus cortos anteriores como a los actuales largos, Marc Recha (Barcelona, 1970) es sin duda un autor marginal, al margen de lo comercial. Las manos vacías parece responder también a la voluntad de un arte ajeno a la comercialidad. Pero parece también, por la importancia de la producción, coproducción y participación…, y por ciertas explicaciones del mismo autor en el programa de mano, que a Recha «se le ha pedido» que baje un poco de sus ensoñaciones al nivel de «los clientes». Y ha bajado desde la niebla poética del guión inicial… a una anécdota tipo chascarrillo, a pesar de la cual -sí, ¡a pesar de la cual!- se advierten y disfrutan los grandes trazos pictóricos de Recha, gestos cotidianos estéticamente presentados y cargados de simbolismo…, imágenes, imágenes, imágenes, apenas diálogo: paisajes, trenes, interiores, rostros, vidas comunes…, vidas como de nadie, vidas sin respuestas y casi sin preguntas.

La belleza de los paisajes naturales, aunque no se quiera, indican la Belleza, sugieren a Dios; en el mundo del director catalán hay una desolada tristeza, no parece haber esperanza, los jirones de moral que quedan son como rutinarios, costumbre…

No diría que el cine de Recha se populariza «metiéndole» un chascarrillo en el guión; aparentemente en primer plano. No lo es ni lo está. El cine del catalán sigue siendo una imagen, imágenes lentas, interrogantes, miradas poéticas a la realidad…-que habrán, si mantienen la sinceridad, de encontrar la alegría-, como las canciones de Dominique A., que se diluyen en sus imágenes.

• Fotografía: Hélène Louvard
  • Montaje: Ernest Blasi
  • País: España-Francia