Las mil y una noches: El inquieto | Portuguese nights
· Las mil y una noches | Del mismo modo que Scherezade cuenta al rey una historia cada noche, Gomes, junto con sus guionistas habituales, entendió que cada episodio guardaba un estilo propio.
Tras su tercera película, Tabú (2012), una historia de amor y soledad ambientada en las colonias portuguesas de África, y filmada en blanco y negro con una narrativa original y personalísima, Miguel Gomes alcanzó el olimpo del cine de autor. Ya sé, es una expresión manida y pretenciosa, pero real. En el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla el director luso levantó pasiones entre críticos, jurado y cinéfilos, hasta alzarse con el Giraldillo de Plata por la trilogía Las mil y una noches.
El tratamiento onírico, cierto neorrealismo vestido de metáfora surreal, la ironía y la crítica, la audaz fotografía y la mezcla de géneros y de lenguajes narrativos parecen rubricar a este realizador emergente que cocina sus películas a fuego lento, a razón de una cada cuatro años.
Y como los genios, es capaz de mantenerse fiel a sí mismo y ser absolutamente transgresor. En Las mil y una noches, con sus tres capítulos –El inquieto, El desolado y El embelesado– que se irán estrenando en semanas sucesivas, Gomes convierte la crisis económica y social que atraviesa Portugal en argumento para los relatos de una Scherezade que se ve obligada a sustituir a un director de cine, constructor de ficciones de la miserable realidad que le rodea, que, hastiado y sin recursos creativos, ha emprendido la huida. Necesitará ánimo y coraje para no aburrir al rey con las tristes historias sobre la dictadura de la troika y el fracaso de las políticas de austeridad. Con el transcurrir de las noches, la inquietud dejará paso a la desolación, y la desolación al encantamiento.
Catorce meses de producción y dieciséis de rodaje le ha supuesto a Gomes este filme de 381 minutos de duración, dividido en tres partes. La idea de llevar al cine los cuentos orientales era un viejo deseo del propio director, pero fue descubriendo el formato y la evolución del guion conforme rodaba y montaba.
Del mismo modo que Scherezade cuenta al rey una historia cada noche, Gomes, junto con sus guionistas habituales, Telmo Churro y Mariana Ricardo, entendió que cada episodio guardaba un estilo propio y que el público desearía escucharlo y verlo de manera independiente. Eso sí, con un único y poliédrico protagonista: el paciente y sufrido pueblo portugués cuyas inverosímiles historias ha ido descubriendo en sus viajes por todo el país, y mezclado después con las fábulas orientales y una gran dosis de humor negro e ironía.
Así, El inquieto relata tres extrañas historias: una reunión entre políticos y representantes sindicales a los que un chamán administra una pócima que los mantiene en continua erección, un proceso electoral en el que se mezclan los amores de una bombera y la sabiduría de unos gallos parlanchines y «El baño de los magníficos», que contiene a su vez tres microhistorias.
En la segunda entrega, la desolación ha invadido a la humanidad, como se muestra en las tres historias que cuenta Scherezade al rey: la de un asesino fugitivo, que se convierte en héroe local al burlar a las autoridades, el juicio fallido por el robo de trece vacas y la historia de un perrito que va pasando de mano en mano.
Por último, El embelesado muestra a una Scherezade de carne y hueso en una Marsella disfrazada de Bagdad. Los relatos de esta tercera parte se centran en varios grupos de criadores de aves que atrapan pájaros y les enseñan canciones para participar en diversos concursos.
Las mil y una noches de Gomes, en su particular versión «Portuguese nights», es heterogénea y desigual, a ratos exasperante y pesada, no apta para todos los paladares, pero también fascinante, sugerente y meritoria. En ella brilla el mensaje idealista de que la palabra, la imagen, la capacidad de narrar nos salvará del desastre.
Ficha Técnica
- Dirección: Miguel Gomes,
- Guion: Miguel Gomes, Telmo Churro, Mariana Ricardo,
- Intérpretes: Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz, Rogério Samora, Crista Alfaiate,
- Fotografía: Mário Castanheira, Sayombhu Mukdeeprom
- Montaje: T. Churro, M. Gomes, Pedro Filipe Marques
- Duración: 125 min.
- Público adecuado: +18 años (XD)
- Distribuidora: Golem
- Portugal (As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto), 2015
- Estreno: 3.6.2016