Inicio Críticas películas Las mujeres de verdad tienen curvas

Las mujeres de verdad tienen curvas

No hay mejor película que la que transmite emociones y verdades, y Las mujeres de verdad tienen curvas es una de ellas

Las mujeres de verdad tienen curvas: La frescura cotidiana del eterno femenino

Las mujeres de verdad tienen curvas | Cuánto se agradece -en un verano repleto de mujeres tan extrañas al universo femenino como los «Angelitos» de Charlie o Lara Croft– un retrato de la mujer como el que nos ofrece esta película, cuyas protagonistas son mujeres de carne (abundante, por cierto) y hueso, mucho más auténticas que el modelo impuesto por la actual sociedad de consumo.

El núcleo de la historia es el proceso de maduración de la inteligente y rebelde Ana, con posibilidades de acudir becada a la universidad pero con una madre tradicional que le exige quedarse trabajando junto a los suyos. En el verano de transición, se verá obligada a ayudar en el taller de costura de su hermana, y allí aprenderá mucho de la dignidad de las mujeres y de valores importantes de la vida, muy diferentes de los impuestos por una sociedad del éxito, simbolizada en los finos trajes que cosen pero que nunca se pondrán porque los usarán mujeres hiper-delgadas, con mucho dinero y un aspecto deslumbrante.

Pese a ser su primer largo, la colombiana Patricia Cardoso, afincada en EE.UU. desde 1987 y formada en la Escuela de Cine de UCLA, sabe manejar con soltura y equilibrio el celebrado texto teatral de Josefina López, estrenado en 1990. Cardoso da con el tono justo de comedia agridulce, como la vida misma; nos presenta un universo social muy concreto, pero no cae en la película costumbrista; hace una película de mujeres, pero no descuida los personajes masculinos; mantiene los diálogos inteligentes y sugerentes de la obra de teatro, pero desdibuja su origen teatral a través de un montaje de ritmo apropiado y unas formas de paso con vistas llenas de color del Barrio Este de Los Angeles, hermosamente fotografiado por Jim Denault. Chirría algún elemento demasiado tópico (la religiosidad de las mujeres mayores rayana en la superstición o la trama de iniciación sexual de Ana, enamorada por primera vez), pero el conjunto sigue siendo sobresaliente.

Reconocimiento internacional

En San Sebastián (Premio de la Juventud en 2002) y en Sundance (Premio Especial del Jurado y Premio del Público) cautivó esta historia pequeña de una mujer cualquiera, que derrocha emociones verdaderas y sugerentes reflexiones sobre cuestiones fundamentales como la condición femenina, la dignidad del trabajo, la familia o la herencia cultural. Cardoso rueda de un modo muy femenino, transmitiendo mucho a través de pequeños detalles. Así, el arranque de Ana limpiando los cristales con el antiguo y humilde método del papel de periódico; la imagen de la hermana mayor vista a través del alambrado del taller como si de una cárcel se tratara; la insinceridad de Ana al decir que trabaja en una boutique en lugar de un taller, la antipatía que genera una empresaria hispana «reconvertida» en perfecta estadounidense; el paralelismo entre la telenovela que la madre cuenta y la relación de su hija con un chico que no pertenece a su mundo; o la magistral secuencia de la competición por ver quién tiene más celulitis o estrías, que evita el peligro de caer en lo burdo convirtiéndose en una maravillosa declaración de quererse como una es.

La selección de actores es acertada, y todos derrochan naturalidad y autenticidad. La debutante América Ferrera construye con frescura el personaje de esa Ana enfurruñada, inmadura pero con un enorme corazón, aunque quienes claramente sobresalen son Ingrid Oliu como su sufrida hermana y Lupe Ontiveros como su madre Carmen, que consigue dar ternura y cercanía a un personaje inicialmente antipático.

«No hay mejor aderezo, que la carne encima del hueso», dice en un momento una de las protagonistas. Pues bien, no hay mejor película que la que transmite emociones y verdades, y ésta es una de ellas.

Mar Garrido

• Música: Heitor Pereira