Las ruinas: El Horror y las parejitas

El ultimo día de sus vacaciones en Méjico, dos parejas de jóvenes norteamericanos conocen a Matías, un arqueólogo alemán quien les invita a acompañarle a un templo maya casi desconocido. Para variar su rutina -«tumbing in the playing», «cogorzing» y «retozing»- aceptan tomar parte en la expedición. Al aproximarse a las ruinas son atacados por un grupo de nativos. Buscarán refugio en la pirámide… y allí, sí, allí, les espera el HORROR, así con muchas mayúsculas.

La película está basada en la novela homónima de Scott Smith, responsable también del guión, uno de esos libretos que demuestra que una imagen no vale mil palabras. En efecto, la mayoría de las historias de terror se basan en la fóbica exageración de un elemento que, a plena luz del día, resulta ridículo.

- Anuncio -

Con una buena dirección y personajes atractivos, el espectador asume las convenciones al uso y entra en la historia. Con un director novato y cuatro adolescentes estúpidos tenemos una simple película de terror para público juvenil, convencional, correcta e insulsa.

A favor hay unos bellos paisajes (el director de fotografía es nada menos que el iraní Darius Khondji, que tiene pendiente de estreno en España el remake americano que ha hecho Haneke de Funny Games y My blueberry nights de Kar-Wai), una atmósfera  angustiosa y una buena colección de sustos, que es por lo que se supone que se paga la entrada. En contra, unos personajes sin ningún interés, cuyos diálogos confirman la primera impresión del filme: son idiotas, con nivel competitivo. Unos profesionales, vamos.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (The Ruins, 2008)
  • Darius Khondji
  • Jeff Betancourt
  • Graeme Revell
  • Universal
  • 91 minutos
  • Jóvenes-Adultos
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.