Las tortugas Ninja (Ninja Turtles): Repetición de la jugada

Las Adolescentes Mutantes Tortugas Ninja fueron primero un disparatado comic , parodia de las violentísimas historietas que por aquellas fechas dibujaban Frank Miller y los suyos. Pero esa parodia tuvo un inesperado éxito y, no sólo continuaron las aventuras gráficas, sino que saltó a la pantalla pequeña, y a la grande. Este es el quinto largometraje estrenado sobre esos absurdos personajes que son cuatro tortugas con nombres de artistas del renacimiento italiano: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello; que fueron mutadas por algún líquido -como el Capitán América-, que son ninjas justicieros enmascarados, como sus mayores Batman o DareDevil, y que además son adolescentes.  Hay que decir que el primer largometraje, Las Tortugas Ninja (1990), contó con el equipo de Jim Henson, el genial creador de Barrio Sésamo y de Los Teleñecos, y dio a sus criaturas un encanto especial.

La versión actual sigue la última moda de interrumpir las secuelas y volver a narrar el primer episodio, contando con las últimas incorporaciones de la más moderna tecnología, en este caso de la productora de Michael Bay (responsable de los Transformers). Y el resultado es regular: el guión ha sido escrito para que hasta el público más joven pueda seguir la trama sin problemas  y la historia es arquetípica, lineal y sin sorpresas; hay una periodista guapa a la que nadie hace caso, detrás de una noticia; hay unos malos muy malos que amenazan con destruir la humanidad -al menos Nueva York; hay un industrial que parece bueno pero que … y las tortugas ninja van a intervenir.

Naturalmente los efectos especiales son de grandísimo nivel y las escenas de acción están logradas. Megan Fox, en el papel de niña mona pero tonta queda muy natural. Los guionistas no han arriesgado nada y la película será un éxito. Perfecto ejemplar de película casi familiar -no para muy pequeños- de palomitas.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Lula Carvalho
  • Música: Brian Tyler
  • Duración: 101 min.
  • Distribuidora: Paramount
  • Público adecuado: +12 años (V)
  • Estreno en España: 17.10.2014

Teenage Mutant Ninja Turtles. USA, 2014

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.