Las vidas de Celia: Crimen en la verbena

Chavarrías (Barcelona, 1956), productor y guionista, debutó en la dirección en 1989 con Una sombra en el jardín. Las vidas de Celia es su séptimo largometraje, y ha estado presente en la sección oficial del 54 Festival de San Sebastián. Su anterior película fue Volverás, en 2002.

Un crimen en un barrio popular del cinturón industrial de Barcelona es el reactivo dramático del drama demoledor que se cierne sobre una familia. Celia, esposa y madre, verá cómo la vida salta en pedazos por las decisiones que toman las personas de su entorno, todos muy aficionados a la promiscuidad sexual y al engaño.

Chavarrías opta por la fragmentación, por los flashbacks que van introduciendo datos en los dos rompecabezas de la historia, el criminal y el pasional. La cinta se ha rodado en super 16 mm. con una planificación bastante cerrada y una iluminación escasa, que contribuyen decisivamente al clima angustioso que el guión fomenta sin disimulo. Los actores están muy bien, con un Tosar que casi se sale de la celda interpretativa en la que está atrapado, y la mejor interpretación de Nimri en bastantes años.

Las vidas de Celia es una película bien hecha, aunque en ocasiones efectista y descontrolada. Aunque no creo que Cha­va­rrías lo pretenda, es en definitiva un retrato crudo de las terribles consecuencias de dejarse llevar por la llamada del instinto sin permitir que la inteligencia y la voluntad moderen las apetencias y pulsiones que nacen a nivel de la cintura de todo quisque. Más terrible todo cuando hay adolescentes de por medio, y profesores, y policías… No hay que reprimirse, todo vale, tronco-a, vive a tope, el preservativo lo soluciona todo, no dejes que nadie interfiera en tu vida galacticosexual, manda las reglas a tomar por saco, la prudencia para las monjas, fuera tabúes y dale marcha al gusanillo. Un punto de partida muy molón. El problema, el pequeño problema, son las consecuencias.

Ficha Técnica

  • País: España (2006)
  • Fotografía: Guillermo Granillo
  • Montaje: Anastasi Rinos
  • Distribuidora: Nirvana
  • Duración: 101 m. Adultos
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor