Las vidas posibles de Mr. Nobody: Vistoso globo… lleno de aire

Las vidas posibles de Mr Nobody | Nemo Nobody vive una vida normal con su mujer y sus tres hijos, pero un día se produce un salto en la realidad: se despierta en el año 2092, tiene 120 años y le informan de que es el último mortal del mundo; la nueva humanidad es inmortal. Al borde de la muerte se pregunta si vivió una buena vida, si tomó las decisiones adecuadas, si amó a la mujer que debía amar… Nemo se esfuerza por recordar su vida y contarla a la prensa, y cada recuerdo es diferente. La película, a golpe de pseudo flashes back, recorre diversos pasados, todos distintos, según las decisiones que tomó en los momentos cruciales de su vida.

Las vidas posibles de Mr Nobody es un producto tan extraño y pretencioso como su título. Visualmente es un alarde, los planos son pulcros, las secuencias han sido pulidas hasta el detalle para presentar este curioso viaje de la memoria en el que realidad y posibilidad se dan la mano, y la acción se traslada continuamente de un mundo a otro mundo alternativo, con una realidad distinta. Nemo siempre busca de lo que debió ser, que no es otra cosa que la pareja ideal.

La película destaca por la imaginación desplegada para encontrar maneras nuevas de contar historias, y por su sentido del ritmo. Pero el apabullante despliegue de medios realizado, aunque merece todas nuestras simpatías, revela muy claramente la inanidad del guion. La cinta es una hermosa pompa de jabón que no tiene nada dentro; la historia se reduce a considerar que las decisiones, incluso las más pequeñas, tienen consecuencias. Y para colmo, sus 138 minutos acaban por aburrir/enervar al espectador.

El belga Jaco van Dormael (Totó el héroe) muestra ambición y talento, pero hay demasiado envoltorio y rácano regalo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Christophe Beaucarne
  • Montaje: Matyas Veress
  • Música: Pierre Van Dormael
  • Duración: 138 min.
  • Público adecuado: +18 años (X)
  • Distribuidora: Wanda
  • Bélgica (Mr. Nobody), 2009
  • Estreno: 23.7.2010
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.