Last days

Una película minoritaria, un ejercicio de estilo visual, y una aproximación ciertamente original e inteligente a cuestiones abordadas hasta la saciedad

Last Days (2005)

Last days: Personalísima recreación

El siempre interesante cineasta de Ken­tucky se acerca a los días previos al suicidio en 1994 de Kurt Cobain, el famoso músico del grupo Nirvana y abanderado del movimiento grunge. No es la primera vez que Gus van Sant se aproxima a un hecho real luctuoso para darle un personalísimo tratamiento. Lo hizo con Elephant, una obra maestra que relataba los terribles sucesos de la matanza en el Instituto Columbine de Littleton (Colorado). Lo volvió a repetir con Gerry, inspirada en la historia real de dos chicos que se perdieron en el desierto. En Last days recrea la vida interior de Kurt Cobain, aunque también bajo otra apariencia, en este caso a través de un personaje llamado Blake, interpretado por el cantante y actor Michael Pitt -al que descubrimos recientemente en Delirious-.

El estilo visual y narrativo de Last days es muy semejante a Elephant y Gerry -el cineasta habla de una trilogía-, con prolongados encuadres fijos, con un desarrollo del tiempo en bucles cruzados, y con el seguimiento con la cámara de personajes en acciones aparentemente anodinas. Lo que pretende así es lo mismo que pretendió en Elephant: indagar en los antecedentes anímicos de los sucesos trágicos. Es decir, Van Sant evita una presentación discursiva de los factores objetivos que pudieron llevar a Cobain a quitarse la vida; más bien prefiere des­nudar el yo íntimo del personaje, a través de su vida cotidiana, para radiografiar un alma herida de muerte.

La película, así, nos trasmite sensaciones humanas y morales antes que datos e informaciones. Su aproximación al caso, si me permiten la analogía, está más cerca del Maigret de Sime­non que del Holmes de Conan Doyle. Estas opciones narrativas y formales dan a las dos películas –Elephant y Last days– ese extraño aire poético y experimental, que a muchos encanta y a otros hastía. Poético por su carencia de prosa, de discurso «racional», y por tanto su carencia de «cine convencional» -y por lo tanto comercial-.

Temáticamente, Last days cierra una trilogía sobre el tema de la muerte. Pero la muerte no es el eje central, ya que constituye el desenlace de una película sobre la vida. Ocurre igual con los otros dos filmes. Aun­que es la última de las tres historias, Last days fue la primera en ser concebida, antes incluso que esa otra gran obra que es El indomable Will Hunting. En fin, una película minoritaria, un ejercicio de estilo visual, y una aproximación ciertamente original e inteligente a cuestiones abordadas hasta la saciedad.

• País: EE.UU., 2005
  • Fotografía: Harris Savides
  • Montaje: G. Van Sant