Lawless (Sin ley): No es lo que parece

Con un reparto impresionante, el director de La carretera, la música y el guión del genial rockero alternativo Nick Cave y el director de fotografía de El olor de la papaya verde, Shangai o El hombre más buscado es difícil hacer una mala película. Sin embargo, a veces el cine es tremendamente injusto y Lawless es un buen ejemplo de ello. Se estrena en España después de haber ingresado 50 millones de dólares en todo el mundo (el doble de lo que costó). ¿Qué ha sucedido en estos tres años? Misterios del séptimo arte.

Lawless (Sin ley) está basada en una de esas historias que se apellidan reales y tienen bastante de legendarias. La familia Bondurant es una saga que se dedica al contrabando de alcohol y sobrevive en medio de una época criminal dominada por Al Capone. El argumento no es precisamente original pero la película tiene mucha personalidad en casi todos los aspectos.

La tremenda violencia de la película está concentrada en escenas brillantemente rodadas, con una coreografía que hace que las balas duelan de verdad y las puñaladas no sean en absoluto artificiosas. Y por encima de todo la película tiene una belleza épica muy cercana a los grandes westerns. La voz en off de Shia LeBeouf es fascinante, la interpretación crepuscular de Tom Hardy, la ternura siempre entrañable de una mujer fatal única interpretada por Jessica Chastain… Y luego está el hechizo de Mia Masikowska, la perversidad de Guy Pearce y la astucia de Gary Oldman. Casi nada.

Todos estos elementos marcados por una banda sonora magistral (otra más) de Nick Cave, y una planificación que juega con mucha inteligencia con los paisajes y el diseño de interiores. También es muy hábil el uso de la fotografía y sus contrastes de luz, y el diseño de vestuario que perfila detalladamente la rica personalidad de los poliédricos personajes femeninos.

En definitiva una de esas películas en las que hay mucho cine detrás, muchas horas bien asimiladas de Ford, Hawks, Eastwood… Una de esas joyas ninguneadas del cine reciente que uno tiene el placer de encontrarse de vez en cuando (Coriolano, Emperador…).

• Fotografía: Benoît Delhomme
  • Montaje: Dylan Tychenor
  • Música: Nick Cave y Warren Ellis