Le week-end: Antes de envejecer
Le week-end | Un matrimonio maduro de prejubilados. Llevan casados muchos años y deciden volver a París donde pasaron su luna de miel para recuperar la pasión del principio. Se quieren, tienen una fuerte complicidad, pero el tiempo ha hecho también sus estragos y junto con el cariño, la ternura, e incluso la atracción, conviven la inercia, el reproche y el miedo al abandono.
Roger Michell ha rodado una pequeña película en la línea de la trilogía de Richard Linklater (Antes del amanecer, etc.) que, como ésta, no es redonda, pero tiene puntos de interés. No es redonda porque, también como a Linklater, le falta hondura antropológica para abordar con profundidad las cuestiones -sin duda atractivas- que plantea. Michell presenta las dudas, vacilaciones, quiebros y requiebros de esta pareja, magníficamente interpretada, pero en vez de morder el hueso -duro- del replanteamiento vital en la ancianidad -sobre todo en una sociedad que ha hecho del culto al bienestar, la salud, el ejercicio de la sexualidad y la juventud sus señas vitales- echa un par de capotes y mira hacia otro lado. Es conmovedor ver a la madura pareja sumergida en el deseo -casi infantil- de recuperar el pasado perdido a través de carreras locas por el hall de un hotel o un par de travesuras adolescentes. El problema es que, detrás de esa puntual evasión, se nota que la mirada de Mitchell hacia la ancianidad es algo triste y ofrece poco oxígeno. No hay que pedir respuestas a una película, pero a veces se tiene la sensación de que, con ellas, estaríamos hablando de una cinta muy superior.
Le week-end podría haber sido un interesante estudio psicológico del amor en las puertas de la tercera edad y no lo es porque le falta hondura. O una fotografía del cortejo cortés -valga la redundancia- en los momentos en los que lo físico puede esconder la riqueza de una vida y tampoco lo es porque le sobran para eso algunos brochazos carentes de toda elegancia. No es ninguna de esas dos cosas, pero al menos es una cinta con algunos toques entrañables y grandes actores.
Ficha Técnica
- Dirección: Roger Michell,
- Guion: Hanif Kureishi,
- Intérpretes: Jim Broadbent, Jeff Goldblum, Lindsay Duncan, Olly Alexander,
- Fotografía: Nathalie Durand
- Montaje: Kristina Hetherington
- Música: Jeremy Sams
- Duración: 93 m.
- Público adecuado: +18 años (XD)
- Distribuidora: A Contracorriente
- Estreno en España: 5.12.2013
Reino Unido, 2013