Lebanon: Hombres enlatados

Lebanon: El primer día de una guerra visto desde el interior de un carro de combate. 

Ganadora del León de Oro en Venecia esta película israelí cuenta el primer día de la primera guerra del Líbano, en junio de 1982 (un tema similar a la reciente Vals con Bashir). El punto de vista es el visor de un carro de combate que acompaña a unos paracaidistas a supervisar un pueblo libanés que ha sido arrasado por la aviación.

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La película es digna pero que tampoco es nada del otro mundo. Hay muchos tópicos en el victimista retrato de la tripulación del carro. En vez de militares de uno de los ejércitos mejor preparados del mundo parecen unos chavales de instituto que están jugando a la guerra.

En contra de lo que podría parecer, se esconde deliberadamente algo bien sabido: Israel intentó repartirse el Líbano con Siria pero la cosa no salió como estaba prevista porque había mucho libanés cristiano que se negaba al apaño de que les afanaran el país. Lo digo porque (oh, casualidad) los abyectos de la película son dos falangistas cristianos. Venga hombre, ya está bien. Eso era absolutamente innecesario. Los israelíes tienen derecho a la vida, los demás también.

Por lo demás, funciona el arriesgado planteamiento de colocar la cámara dentro del carro de combate y trasladar al espectador la tensión de un día que se hace eterno dentro de un mastodonte de hierro que escupe fuego. El personaje del jefe de los paracaidistas está muy conseguido. Quien piense que la relación entre los militares es irreal se equivoca, es así. Los guionistas israelíes se están haciendo un hueco en los guiones-dilema, tanto de cine (La deuda) como de TV (Homeland).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Giora Bejach
  • Montaje: Arik Leibovitch
  • Música: Nicolas Becker
  • País: Israel
  • Año: 2009
  • Duración:  93 m.
  • Público adecuado: +18 años (temática, violencia, sexo incidental)
  • Distribuidora: Vértigo
  • Estreno: 31.8.2012
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