Legend: Hardy al cuadrado

· Todo se reduce a una cuidada puesta en escena, una sucesión de anécdotas que forman el retrato de los delincuentes, pero falta historia, falta tensión.

Legend cuenta el ascenso y caída de los hermanos Kray, líderes del hampa londinense en los años sesenta. La historia fue contada en 1990 (Los Krays), la protagonizaban los hermanos Kemp (de Spandau Ballet). La versión actual cuenta con el guion y dirección de Brian Helgeland, que ha realizado una obra «apañada», con algún destello, pero a la que falta… entidad.

Helgeland, guionista de L.A. Confidential, se ha centrado en los últimos años de los Kray, cuando están en la cresta de la ola, y no logra contar una historia. Muestra algunos problemas de familia: Ronald es un retrasado mental, violento, esquizoide, imprevisible; Reginald es el cerebro frío y calculador de la familia; luego está el romance de Reginald, y con él la posibilidad de dejar el crimen y llevar una vida normal. Al final todo se reduce a una serie de frescos de época, con una cuidada puesta en escena, una sucesión de anécdotas que forman el retrato de los delincuentes, pero falta historia, falta sentido, falta tensión.

Legend «tiene un pase», suceden cosas, es una historia real, está bien interpretada, y la puesta en escena está cuidadísima, pero finalmente dice muy poco.

• Fotografía: Dick Pope
  • Montaje: Peter McNulty