Lejos del mundanal ruido: Una tragedia anglo-griega

En Lejos del mundanal ruido, el danés Thomas Vintenberg (La caza) adapta la novela célebre del inglés Thomas Hardy.

La hermosa película del danés Vintenberg, tercera versión cinematográfica de la novela de Hardy, me reafirma en algo que escribí hace años. Quizás sea ésta la obra más equilibrada del escritor inglés. Las aventuras y desventuras de Bathsheba Everdene, una rica heredera, joven y hermosa, acostumbrada a la vida campestre, con un fuerte carácter y un orgullo desmedido. Su relación con tres hombres será dramática. El material era muy bueno y quizás por eso, Hardy hizo algo poco habitual: retocar la novela varias veces aprovechando sucesivas ediciones. Señal clara del afecto que tenía por esa obra que fue la que le hizo popular en 1874.

Tiene Hardy un excelente dominio en sus acotaciones y glosas sobre el comportamiento de sus esmeradamente bien construidos personajes.

En 1967, el británico Schlesinger supo llevar a la pantalla esta trágica historia con una fidelidad encomiable a la arquitectura literaria de Hardy, un escritor muy sólido que desdeña el sentimentalismo y aborda temas que generaron controversia en su época. Contó la película con un gran guión del estadounidense Frederic Raphael (ese mismo año se estrenó otra película escrita por él y dirigida por Stanley Donen, Dos en la carretera), una exquisita fotografía de Nicolas Roeg, inspirada en los grandes paisajistas ingleses, y la inspirada música de Richard Rodney Bennett (el compositor de Nicolás y Alejandra). Julie Christie, en la cima de su carrera, un año después de Doctor Zhivago, comparte protagonismo con un gran Alan Bates. La película es verdaderamente excepcional. Y me he extendido de intento porque quiero que la vean (si les place, faltaría más).

[…]

Esta crítica completa se publica en el monográfico nº 9 (Gran literatura, gran cine) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa en librerías o visita nuestra tienda.

• Fotografía: Charlotte Bruus Christensen