Les Lyonnais: Volver a empezar

Les Lyonnais. Poderoso thriller criminal escrito y dirigido por el también actor Olivier Marchal.

Olivier Marchal logra al cuarto intento, des­pués de Gansters (2002), Asuntos pendien­tes (2004) y MR 73 (2008), un thriller po­deroso y mejor llevado que los anteriores, par­cialmente basado en hechos reales. La his­toria de una banda criminal, la de los Lio­neses, tiene en su líder el eje dramático. Edmon Vidal, un gitano francés, lleva un tiem­po re­tirado, después de años de atracos, asaltos y pasos por la cárcel. Cuando su me­jor amigo y compinche del pasado es dete­nido, se siente obligado a ayudarle.

La película está muy bien interpretada y se ha rodado con esmero. Lo venimos dicien­do desde hace tiempo: el cine francés no tiene nada que envidiar al mejor cine nor­teamericano en el género negro o polar, co­mo se quiera llamar. Marchal roza la tenta­dora hagiografía criminal pero es lo suficien­temente hábil para mantener el equilibrio y no mitificar a unos criminales implaca­bles. El retrato de la policía y de la vida po­lítica francesa no es nada complaciente, pe­ro tampoco se cargan las tintas.

Quitando una música bastante desafortuna­da, hay que reconocer que el conjunto tie­ne fuerza y ritmo. Cosa meritoria teniendo en cuenta los frecuentes flashback que po­drían haber roto el tempo de una película que fluye y sabe mantener un tono que sin ser directamente comercial tampoco es ci­ne de autor, aunque el toque trágico le da un aire de drama estilizado. En suma, una cin­ta hábil, brutal y desgarradora, que pudien­do hacer un torpe elogio del mito del ban­dido heroico, se acerca más al tono de lar­gometrajes como Un profeta, Gomorra y Promesas del este.

• Fotografía: Denis Rouden
  • Montaje: Hubert Persat
  • Música: Erwann Kermorvant