Libreros de Nueva York: Amantes del papel y la tinta
· Crítica de Libreros de Nueva York | Estreno 26 de febrero de 2021.
· D.W. Young cruza la borrosa frontera entre librero y coleccionista en diversas ocasiones. Entre estos últimos da la palabra a Jay Walker, creador de la Library of the History of Human Imagination.
Libreros de Nueva York es un documental de D.W. Young, montador y documentalista. La idea de esta película se la sugirió Daniel Wechsler, dueño de Sanctuary Books. El proyecto estuvo aparcado bastante tiempo. Hasta que un viejo librero que debía haber aparecido en pantalla falleció; este triste suceso dio a Young el impulso necesario para poner en marcha el documental.
Comienza en la feria internacional del libro antiguo en Nueva York, un formidable evento que cada año reúne a los principales amantes de los libros «raros» -entiéndase «originales», «antiguos», «escasos»- del mundo, tanto vendedores como compradores. Sorprende descubrir que son gente normal, ni siquiera ancianos o rancios en su mayoría; pero todos adoran el impacto físico de un libro antiguo: tacto, peso, olor… Continúa esta original película hablando con algunos de los vendedores. En general pregunta quiénes son, cómo y por qué siguen trabajando cuando tantos han cerrado; quiénes y cómo son los clientes que quedan. Finalmente se entretiene con algún coleccionista privado. Imágenes de la ciudad actual y antigua, librerías grandes y pequeñas, libros y lectores se suceden con un ritmo pausado, paleta cálida y acogedora, dando una sensación deliciosamente grata para un tema supuestamente árido.
Libreros de Nueva York da algunos datos tremendos, como el de pasar de 250 librerías especializadas a tan sólo 7 en cuarenta años. Los libreros que quedan son protagonistas de esta historia y la cuentan; al mismo tiempo que abocetan parte de la historia de la ciudad, símbolo de todas las de nuestro occidente. Dos historias avanzan en paralelo: la del negocio por una parte; su historia personal, la del librero, por otra. Algunos heredaron el negocio paterno y lo continuaron, otros entraron por casualidad y se engancharon; también recuerdan a muchos que abandonaron la partida. Un tema recurrente es el impacto que han supuesto los ordenadores; hay quienes consideran que estas máquinas han matado al libro, otros son más optimistas. Todos ellos trabajan por vocación y aman de verdad los libros. Quienes trabajan los volúmenes antiguos son más coleccionistas que comerciantes, buscan y compran por amor, por preservar un libro, sin saber si alguna vez habrá un comprador, y no les importa.
D.W. Young cruza la borrosa frontera entre librero y coleccionista en diversas ocasiones. Entre estos últimos da la palabra a Jay Walker, creador de la Library of the History of Human Imagination (Biblioteca de la historia de la imaginación humana, Ridgefield, Connecticut), cuya visión da vértigo; también nos presenta a otros coleccionistas más modestos que también aportan su granito de arena en la historia del amor por el papel y la tinta. A fuerza de incorporar diversos protagonistas, Walker comete un error, el único en este magnífico documental: en un par de ocasiones el espectador se pregunta qué hace alguno de esos personajes en esa historia.
Libreros de Nueva York es un bello canto de amor al libro impreso y a un oficio que está en pleno retroceso, pero no es una historia pesimista. El libro impreso va a sobrevivir, hay mucha gente joven tomando el relevo, aportando sangre e ideas nuevas. D.W. Young consigue emocionar con una historia a priori poco interesante.
Ficha Técnica
- Dirección: D.W. Young,
- Guion: D.W. Young,
- Fotografía: Peter Bolte
- Montaje: D.W. Young
- Música: David Ullmann
- Intervenciones: Fran Lebowitz, Rebecca Romney, Susan Orlean, Gay Talese, Nancy Bass Wyden, Nicholas D. Lowry, Zack Hample, Rob Warren Thomas, Stephen Massey, Saúl Roll, John Wronoski, Ed Maggs, William Reese, Naomi Hample, Erik DuRon, Dennis M. David
- Duración: 99 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: Sherlock
- EE.UU. (The Booksellers, 2019)
- Estreno: 26.2.2021