Libreros de Nueva York: Amantes del papel y la tinta

· Crítica de Libreros de Nueva York | Estreno 26 de febrero de 2021.
· D.W. Young cruza la borrosa frontera entre librero y coleccionista en diversas ocasio­nes. Entre estos últimos da la palabra a Jay Walker, creador de la Library of the History of Human Imagination.

Libreros de Nueva York es un documental de D.W. Young, montador y documentalista. La idea de esta película se la sugirió Daniel Wechs­ler, dueño de Sanctuary Books. El pro­yecto estuvo aparcado bastante tiempo. Has­ta que un viejo librero que debía haber aparecido en pantalla falleció; este triste suceso dio a Young el impulso necesario para poner en marcha el documental.

Comienza en la feria internacional del li­bro antiguo en Nueva York, un formidable even­to que cada año reúne a los principales amantes de los libros «raros» -entiéndase «ori­ginales», «antiguos», «escasos»- del mundo, tanto vendedores como compradores. Sor­prende descubrir que son gente normal, ni siquiera ancianos o rancios en su mayoría; pe­ro todos adoran el impacto físico de un li­bro antiguo: tacto, peso, olor… Continúa es­ta original película hablando con algunos de los vendedores. En general pregunta quiénes son, cómo y por qué siguen trabajando cuan­do tantos han cerrado; quiénes y cómo son los clientes que quedan. Finalmente se en­tretiene con algún coleccionista privado. Imá­genes de la ciudad actual y antigua, librerías grandes y pequeñas, libros y lectores se suceden con un ritmo pausado, paleta cálida y acogedora, dando una sensación de­liciosamente grata para un tema supuestamente árido.

Libreros de Nueva York da algunos datos tre­mendos, como el de pasar de 250 librerías es­pecializadas a tan sólo 7 en cuarenta años. Los libreros que quedan son protagonis­tas de es­ta historia y la cuentan; al mismo tiem­po que abocetan parte de la historia de la ciu­dad, símbolo de todas las de nuestro occidente. Dos historias avanzan en paralelo: la del ne­gocio por una parte; su historia personal, la del librero, por otra. Algunos heredaron el negocio paterno y lo continuaron, otros en­traron por casualidad y se engancharon; tam­bién recuerdan a muchos que abandonaron la partida. Un tema recurrente es el impacto que han supuesto los ordenadores; hay quie­nes consideran que estas máquinas han ma­tado al libro, otros son más optimistas. To­dos ellos trabajan por vocación y aman de ver­dad los libros. Quienes trabajan los volúmenes antiguos son más coleccionistas que co­merciantes, buscan y compran por amor, por preservar un libro, sin saber si alguna vez habrá un comprador, y no les importa.

D.W. Young cruza la borrosa frontera entre librero y coleccionista en diversas ocasio­nes. Entre estos últimos da la palabra a Jay Walker, creador de la Library of the History of Human Imagination (Biblioteca de la historia de la imaginación humana, Ridgefield, Co­nnecticut), cuya visión da vértigo; también nos presenta a otros coleccionistas más modestos que también aportan su granito de are­na en la historia del amor por el papel y la tinta. A fuerza de incorporar diversos pro­tagonistas, Walker comete un error, el úni­co en este magnífico documental: en un par de ocasiones el espectador se pregunta qué hace alguno de esos personajes en esa his­toria.

Libreros de Nueva York es un bello canto de amor al libro impreso y a un oficio que es­tá en pleno retroceso, pero no es una historia pesimista. El libro impreso va a sobrevivir, hay mucha gente joven tomando el relevo, apor­tando sangre e ideas nuevas. D.W. Young consigue emocionar con una historia a priori poco interesante.

• Fotografía: Peter Bolte
  • Montaje: D.W. Young
  • Música: David Ullmann
  • Intervenciones: Fran Lebowitz, Rebecca Romney, Susan Orlean, Gay Talese, Nancy Bass Wyden, Nicholas D. Lowry, Zack Hample, Rob Warren Thomas, Stephen Massey, Saúl Roll, John Wronoski, Ed Maggs, William Reese, Naomi Hample, Erik DuRon, Dennis M. David
  • Duración: 99 min.
  • Distribuidora: Sherlock
  • EE.UU. (The Booksellers, 2019)