Life (Vida): Alien revisitado

· Los personajes y sus acciones son paródicos, como en una película de terror de adolescentes, todos y cada uno de ellos hacen lo que no hay que hacer y les llevará a la muerte.

En la Estación Espacial Internacional seis científicos -tres norteamericanos, una rusa, un japonés y un afrobritánico- estudian un microorganismo que han hallado en Marte: el primer contacto con vida extraterrestre. La humanidad está entusiasmada con el descubrimiento hasta que el pequeño organismo empieza a crecer y se convierte en una amenaza.

Daniel Espinosa sorprendió gratamente con su película El invitado, y como suele ocurrir a aquellos independientes que triunfan con una idea original y bajo presupuesto, los estudios le confiaron un proyecto de envergadura. Se puede decir que Espinosa supera una prueba que tenía mucho de encerrona: Life no es una cinta cualquiera, es una versión de Alien firmada por Rhett Reese y Paul Wernick, autores de Deadpool, y solo en esa clave se entiende. Los personajes y sus acciones son paródicos, como en una película de terror de adolescentes, todos y cada uno de ellos hacen lo que no hay que hacer y les llevará a la muerte. Con esta premisa en la cabeza se puede disfrutar del trabajo de Espinosa y ver la labor de los científicos en la nave -un alarde sin pretensiones de vida en ingravidez- y la transformación de una cosita en un horrible monstruo asesino (que naturalmente tendrá forma de calamar, de gamba o de pulpo) que hay que destruir antes de que nos destruya; y valorar el paso de la calma a la angustia.

A pesar del buen hacer del director, todo resulta monótono y deja vu. Incluso el reparto, con toda su entrega, es incapaz de despertar la mínima empatía. ¿Alguien considera a Jake Gyllenhaal, héroe carismático, ídolo del público?

Ficha Técnica

  • Fotografía: Seamus McGarvey
  • Montaje: Mary Jo Markey, Frances Parker
  • Música: Jon Ekstrand
  • Duración: 104 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Sony
  • EE.UU. (Life), 2017
  • Estreno: 7.4.2017
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Reseña
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Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.