Listen

Tras La metamorfosis de los pájaros, otro celebrado largometraje luso dirigido y escrito por una joven cineasta portuguesa afincada en Londres

Listen (2020)

Listen: ¿Portugal sin saudade…?

· Crítica de Listen | Disponible en Movistar+.
· Película directa e interesante, propone con decisión (de ahí su título: ‘escucha’) un problema social poco conocido, no por ello inexistente.

Bela y Jota son un joven matrimonio de emigrantes portugueses que, de manera tan digna como precaria, vive con sus tres hijos en un humilde suburbio londinense. Su solicitud de ayuda a los Servicios Sociales británicos, tendrá consecuencias tan inesperadas como injustas…

Ana Rocha de Sousa (1978) tuvo una dilatada experiencia como actriz hasta 2014, aunque ya en 2010 comenzó a formarse como directora en la London Film School. El éxito le llegó de manera abrumadora hace un año, como realizadora y guionista de Listen, galardonada con más de veinte premios, entre ellos, cinco Sophia del cine portugués y otros tantos, en diversas categorías del Festival de Venecia.

Es su quinta película y primer largometraje, de setenta y tres intensos y demasiado condensados minutos, que dejan ganas de haber podido contemplar un relato más desarrollado. El título es tanto una referencia a la sordera de uno de los personajes, como una llamada al espectador, para que preste oídos y entendederas a una historia actual, basada en hechos verídicos.

Hay aspectos y realidades desconocidos para el común, mientras no son revelados a través, por ejemplo, del cine. Si su natural amplificación es acertada, como ocurre en Listen, la eficacia inmediata es indudable.

Listen aplica su potente foco crítico tanto sobre la abusiva ley británica de 2014 (previa al Brexit), como en las arbitrariedades existentes en su ciega y estricta ejecución. Todo se aliña con aspectos que entrañan honda ironía, relacionados con los orígenes raciales y la inmigración, la desprotección e indefensión que sufren, el verdadero valor que las diversas naciones de la Unión Europea poseen dentro del Reino Unido, etc.

Listen sigue la estela más humanista del ‘realismo social’, presente en memorables películas como Lloviendo piedras (Ken Loach, 1993) o Secretos y mentiras (Mike Leigh, 1996). El problema es observado desde una equilibrada perspectiva que aporta auténtica sensibilidad, sin sentimentalismo, y fuerza, sin sobrecargar la contundencia. La historia despega y toma altura, abandonando el chato suelo de toda vulgaridad y sordidez, tan habituales en tantos relatos denunciadores.

Contribuyen al buen resultado, las creíbles y premiadas interpretaciones, en particular las de Lúcia Moniz y, sobre todo, Rubén Garcia, como los dignos y sacrificados padres. Otros complementarios recursos, ilustran que solo la experiencia de la familia protagonista es lo esencial.

La desvaída fotografía de Hatti Beanland, los escasos encuadres abiertos, los primeros planos… ayudan a describir la crudeza y monotonía de la realidad mostrada. Por su parte, la puesta en escena, casi siempre en espacios interiores, pone de relieve un particular lirismo. Un desconocido Londres aparece como espacio impreciso e impersonal, casi invisible y elíptico, sin apenas más fisonomía que los interiores funcionales, tejados, chimeneas, muretes traseros, paradas de autobús, fugaces farolas en los planos nocturnos… La nueva ciudad de residencia queda entonces, como un lugar siempre ajeno. Entretanto, los aviones, vuelan allá como lejanos deseos (pájaros) de un agüero mejor. Pero, ¿cuál…?

Los países suelen ser, en gran medida, sus nativos. Listen muestra un Portugal exiliado por necesidad, arrebatado de señas de identidad propias en tierra extranjera. Sin embargo, su misma condición emigrante y áspera experiencia están atravesadas por una saudade latente, bien digna de un desgarrador y hermoso fado.

⇒ Quizá te interese leer la crítica de La metamorfosis de los pájaros

• Fotografía: Hatti Beanland
  • Montaje: Tomás Baltazar
  • Música: Nessi Gomes, Lino Hermesh
  • Diseño de producción: Belle Mundi
  • Duración: 73 min.
  • Distribuidora: Movistar+
  • Portugal, Reino Unido, 2020
  • Estreno: 10.8.2021

Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) y Diplomado en Estudios Avanzados de Historia del Arte. Autor del libro “John Ford en Innisfree. La homérica historia de ‘El hombre tranquilo’ (1933-1952)”