Llámame Peter: Es duro ser cómico

Se proyecta en cine esta TV movie estrenada en la televisión norteamericana en diciembre de 2004. La cinta, presente en la sección oficial de Cannes, obtuvo dos Globos de Oro (mejor película de TV y mejor actor principal, Geoffrey Rush) además de contar con otras dos nominaciones (las de las actrices Emilly Watson y Charlize Theron).

El jamaicano de 47 años Stephen Hopkins (Bajo sospecha, Perdidos en el espacio) dirige este biopic basado en la polémica biografía de Roger Lewis sobre el cómico británico Peter Sellers (1925-1980).

El filme se centra en la compleja personalidad del actor que aseguraba precisamente no tener una propia y ser simplemente un vehículo para los diferentes personajes que interpretaba: «soy un recipiente vacío, no hay nadie dentro», le confiesa a su hija pequeña en una emotiva escena.

La problemática del cómico, que triunfa en su profesión mientras hace insufrible la vida a los que le rodean por su temperamento déspota e inmaduro, junto con la divertida y al mismo tiempo despiadada crítica al mundo del cine, apoyado en las apariencias, son elementos que añaden interés a la cinta, que también se ocupa -con menos elegancia de la deseable- del descoloque sexual del actor.

Otro valor añadido es el original diseño visual de la película -muy televisiva por su origen- que combina una gran variedad de elementos; imágenes de vídeo, cine, tomas de cámara en mano, contrapicados extravagantes y mucho decorado de cartón piedra imitando los platós de los años 60 y 70.

Geoffrey Rush hace una portentosa interpretación del actor muy bien acompañado por un reparto de lujo, en el que además de las dos actrices ya nombradas, destacan Stanley Tucci como Stanley Kubrick (que trabajó con Sellers en Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, magistralmente recreada en el filme y Lolita) y John Lithgow, interpretando a Blake Edwards que dirigió la serie de La pantera rosa por la que el cómico saltó a la fama.

La película puede resultar larga y repetitiva, pero está bien realizada y tiene interés.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Peter Levy
  • Montaje: John Smith
  • Música: Richard Hartley
  • Duración: 122 min.
  • Público adecuado: +16 años (S)
  • Distribuidora: Vértigo
  • EE.UU. (The Life and Death of Peter Sellers), 2004
  • Estreno: 22.7.2005
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete